Main logo

Falta de pagos y obras no ejecutadas en región Tula: ASEH

La administración de Raúl López Ramírez, afín a Morena, registró señalamientos como pagos improcedentes a trabajadores por 188 mil 167.80 pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la Segunda Entrega de la Revisión a la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) registró pagos improcedentes, obras facturadas y no ejecutadas, así como incremento en la partida de salarios a los trabajadores de ayuntamientos en Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tetepango, Tepetitlán y Atitalaquia, los cuales tienen 20 días para subsanar las observaciones.

Atotonilco de Tula tiene pendiente solventar 122 mil 621.99 pesos. La administración de Raúl López Ramírez, afín a Morena, registró señalamientos como pagos improcedentes a trabajadores por 188 mil 167.80 pesos, en la partida gratificación anual, pues estos recursos no fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos, tampoco 700 mil 827.77 pesos para personal permanente, 415 mil 993.37 para empleados eventuales y 598 mil 778.84 para “compensaciones”.

Asimismo, a pesar de contar con disponibilidad de recursos en cuentas bancarias durante 2019, la administración no pagó dietas a regidores por 344 mil 156.70 pesos. Tampoco se les otorgó una “gratificación anual” autorizada por 225 mil 676.50 pesos. En la partida Estímulos se observó la falta de documentación justificativa correspondiente del pago a los miembros de la Asamblea Municipal por un millón 244 mil 598.54.

Cabe recordar que el asunto fue llevado hasta el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual recuperó el salario de los asambleístas correspondiente a 2020, pero no pudo conocer de los meses previos porque la presidencia municipal argumentó un procedimiento administrativo para el incumplimiento, lo que escapa de la materia electoral.

Aunque no especifica a qué miembros del cabildo, la ASEH refiere también erogaciones por 399 mil 55.11 pesos en la partida de dietas que no fueron autorizadas. 

Asimismo 16 obras carecían de acta de entrega-recepción al momento de la verificación y 14 de cumplimiento. Se observaciones erogaciones por conceptos no ejecutados en el proyecto de red eléctrica de avenida de las Válvulas, por 122 mil 621.99 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: ASEH encontró irregularidades por 15 mdp en entes de gobierno

TULA

En Tula de Allende, donde gobernó el priista Gadoth tapia Benitez, la ASEH reporta un monto vigente de observaciones por 167 mil 459.99 pesos, tras la revisión de 10 obras, de las cuales en tres no existe fianza de vicios ocultos.

Asimismo, se reportan conceptos de obra pagados y no ejecutados en el jardín de niños Esperanza López Perea, en El Carmen La Mesisita, por 139 mil 320.97 pesos, y en una línea de conducción de las calles Francisco Villa, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y María Ávila, por 28 mil 139.02, ambas corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).


TETEPANGO Y TEPETITLÁN

En Tetepango, donde estuvo al frente el petista Bernardino Hernández Rodríguez, el organismo fiscalizados revisó ocho obras, pero sólo emitió una recomendación para que subsane deficiencias en materia de la Ley de Disciplina Financiera, pues realizó incrementos en materia de disciplina financiera por 321 mil 570.60 pesos en la partida de servicios personales durante el ejercicio fiscal 2019.

La auditoría verificó similar número de acciones en Tepetitlán, que estuvo encabezado por el panista Rodrigo Castillo, de las cuales sólo extendió una recomendación por falta de autorización de los recursos ejercidos.

El municipio no cumplió en el registro consistente de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio en tiempo y forma. Además, las plazas, salarios tabulados, asignaciones compensatorias y demás remuneraciones, no se realizaron en apego a los niveles y montos establecidos en los tabuladores vigentes y autorizados.

ATITALAQUIA

Según el informe, en Atitalaquia, donde gobernó María Antonieta Herrera Jiménez, de Acción Nacional, se observaron 14 mil 675.41 pesos por conceptos pagados y no ejecutados; sin embargo, al concluir la integración de la cuenta 2019 fueron justificados.

A partir de la notificación de la ASEH los ayuntamientos, hoy a cargo de los concejos municipales, tienen 20 días hábiles para presentar la información que subsane las irregularidades. Una vez recibida, la auditoría tiene 60 días hábiles más para responder.

 

 

jgp