ESTADOS

Falta de pago del ISR y traspasos irregulares en auditoria a Pisaflores

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo realizó observaciones por un monto de más de 46 millones de pesos al ayuntamiento de Pisaflores

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 30/10/2021
  • 14:08 hrs
  • Escuchar
Falta de pago del ISR y traspasos irregulares en auditoria a Pisaflores
La auditoría con mayor monto observado, con más de 36 millones pesos, es por un traspaso a otras fuentes de financiamiento. (Especial)

PISAFLORES. - Prestamos entre fondos, falta de comprobación en mamparas de obras, hasta la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), son las irregularidades que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó a la cuenta pública del municipio de Pisaflores 2020, la cual tiene un monto pendiente por observar de 46 millones 761 mil 382 pesos.

Dichas observaciones se hacen a las administraciones municipales de la exalcaldesa emanada del PRI, Zoila Nochebuena Rivera y del presidente interino del Concejo Municipal Roberto Méndez Hernández.

FALTA DE COMPROBACIÓN DE PAGO DEL ISR POR SUELDOS Y SALARIOS

También, el órgano fiscalizador observó la omisión del pago por concepto del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado de las retenciones de Sueldos y Salarios de los trabajadores del municipio.

IRREGULARIDADES EN EL FISMDF

El monto observado al municipio de Pisaflores, asciende a un millón 914 mil 172 pesos. La ASEH detalla que la entidad fiscalizada "no presentó justificaciones y aclaraciones en atención a la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación".

La auditoría con mayor monto observado, con un total de 36 millones 760 mil 279 pesos, es por un traspaso a otras fuentes de financiamiento con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) del ejercicio fiscal 2020.

Otra observación que hizo el órgano fiscalizador a este municipio es que en los expedientes unitarios de 14 obras pagadas y ejecutadas con recursos del FISMDF 2019 y dos más con el del ejercicio fiscal 2020, falta de entero de deducciones del uno por ciento por el derecho de supervisión de obra, sin que a la fecha de auditoría exista suficiencia de recursos para hacer frente a esta obligación por 128 mil 615 pesos.

Finalmente, la última observación al ayuntamiento de Pisaflores por el FISMDFO es un traspasos a otras fuentes de financiamiento por 42 mil 601 pesos.

PRESTAMOS ENTRE FONDOS

Otra observación, por 6 millones 445 mil 160 pesos es falta de documentación que compruebe y justifique "prestamos entre fondos" por dicha cantidad. Además, el municipio no comprobó quién autorizó el pago de estos recursos, esto debido que al 31 de diciembre de 2020, no existe el reintegro de dichos préstamos.

En ese mismo rubro de los "prestamos entre fondo", la ASEH hizo otra observación, por un millón 376 mil 59 pesos; en ambos casos no da detalles sobre qué obras o fondos se hicieron estos préstamos.

IRREGULARIDADES EN MAMPARAS: CONCEPTOS DE OBRAS NO REALIZADAS

En el rubro de "Conceptos de obras no realizadas", la ASEH hizo cuatro observaciones, toda vez que el municipio de Pisaflores no presentó justificaciones y aclaraciones por el pago de las mamparas de igual número de obras.

La primera irregularidad es por 4 mil 714 pesos en la colocación de la mampara para la obra de ampliación de Red de Drenaje Sanitario Calle Las Palmitas Cuartel Arteaga; la segunda, es por un importe de 6 mil 409 pesos en la obra de Construcción de cuartos para dormitorios en Las Moras.

La tercera, por un monto de 6 mil 366 pesos para la mampara de la obra de pavimentación de Concreto Hidráulico en Calle Joaquín Rubio e Independencia Cuartel Allende; finalmente, la cuarta observación es por 6 mil 298 pesos en la obra de ampliación de red de drenaje sanitario de la calle Lirios Cuartel Escamilla.

 

mai