Main logo

Facturan chocorroles como "gastos de representación"

También facturaron naranjas, entre otras cosas, como gastos que secretarios del ayuntamiento de Pachuca cargaron al erario como de representación

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Chocorroles, café de Starbucks, naranjas, doraditas y lavado de automóviles son conceptos facturados que secretarios del ayuntamiento de Pachuca cargaron al erario como “viáticos y gastos de representación” en el primer trimestre de 2017. Los funcionarios, con base en el tabulador de sueldos, dietas y remuneraciones, perciben 41 mil 564 pesos mensuales.

En una revisión a las facturas disponibles en el apartado de transparencia del municipio, La Silla Rota identificó que el 17 de febrero, la titular de Planeación, Nadia Flores Meléndez, justificó, al asistir al taller Programas Federales y Gestión de Proyectos, en la Ciudad de México, dos consumos en Starbucks, sucursal 38597, que suman 87 pesos (facturas SCTSE8813 y SCTSE8814).

Además, solicitó el reembolso por dos compras en la cadena comercial Oxxo, de 187 pesos, que incluyen galletas emperador de nuez, doraditas Tía Rosa, dos barras de fruta, cinco cafés Andatti --uno de sabor vainilla--, chocorroles, pan dulce y yogurth de nuez, de acuerdo con las facturas 174867248 y 175291138, que poseen el RFC de la alcaldía.

El patrimonio de Flores Meléndez, según la declaración que presentó a la Secretaría de Contraloría, consiste en un Accord Honda 2011, que valúa en 180 mil pesos.

Titular de Planeación, Nadia Flores Meléndez

Asimismo, el secretario de la Tesorería, Julio Daniel Reyes Rivero, autorizó disposiciones en efectivo para que subalternos asearan su vehículo, además de solicitar que llevaran a su oficina un kilogramo de naranjas.

La presidencia municipal emitió el recibo folio STM-28, con fecha 27 de febrero de 2017, por concepto de “pago de taxi por el traslado al llevar a lavar el vehículo Aveo del tesorero”. El costo, 120 pesos. 

El mismo día, Reyes Rivero firmó otro por 246 pesos (STM-27) para el “lavado de autos TM-06 y TM-09, y pago de estacionamiento por la participación del tesorero en la ‘sesión de tesoreros 2017 (ANAC)’”.

Veinte días antes, de acuerdo con el informe sobre viáticos y gastos de representación que los sujetos obligados deben proporcionar en cumplimiento al artículo 69, fracción IX, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo, avaló una “compra de aguas para la sala de juntas, pago de taxi y lavado de auto del tesorero municipal, por 150 pesos”


El secretario de la Tesorería, Julio Daniel Reyes Rivero

Según el recibo STM-13, el encargado de realizar LAS actividades fue José Gabriel Montoya Hosking, quien aparece con el rango de “jefe”, subalterno de Reyes Rivero.

El 15 de marzo, de la cuenta del municipio, a cargo de la panista Yolanda Tellería Beltrán, Tesorería también dispuso de 120 pesos para el “pago de taxi para recoger unidad TM-06 en taller por cambio de sensor y pago de lavado misma unidad (sic)”, refiere el folio STM-052.

La Silla Rota identificó que el recibo STM-56 tiene la siguiente leyenda: “Bueno por 24 pesos para el pago de parquímetro y compra de un kilogramo de naranjas para el tesorero municipal”.

La declaración patrimonial del encargado del manejo del presupuesto en Pachuca refiere que es dueño de un Vento (120 mil pesos) y una motocicleta BMW K1200LT (285 mil 627 pesos). Posee, además, una casa de tres plantas en fraccionamiento Tulipanes cuyo valor, cuando la adquirió (30 de agosto de 1996), fue de 104 mil 784 pesos, así como un terreno que está en vía de regularización en Villa Aquiles Serdán, de 783.53 metros, y aparatos electrónicos que cuantifica en 120 mil pesos.

Cuando acudió al foro de alcances del artículo 26 constitucional, en la capital del país, María Teresa Martínez Ortega, adscrita al departamento de vivienda de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad, pidió rembolso de 637 pesos por consumos en Panda Express, cadena de restaurantes que ofrece comida china “americanizada”, cuyas facturas están disponibles en el apartado de trasparencia.

El gobierno igualmente financió un traslado a Cuesco y Sector Primario “para entregar invitaciones” por una exposición en el Acervo Cultural para Gregorio García Morales, trabajador de confianza de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el 1 de marzo. Después de cumplir esa encomienda, según el recibo 003, compró agua en la colonia Carboneras y, además, compró con dinero del municipio un arreglo floral en el Mercado Revolución. El reembolso total fue por 668 pesos.