Main logo

Extinguen al "Conejobus" en Tuxtla y sus choferes quedan desamparados

Con el cierre intempestivo de la empresa peligra la liquidación de trabajadores; camiones eran blanco de ataques por parte de maestros y normalistas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Trabajadores del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V. (Situtsa), también conocidos como “Conejobuses”, denunciaron que con el cierre intempestivo de la empresa, peligra su liquidación y, que los tomen en cuenta para otro proyecto.

También lee: "Hay que estar al tiro" , choferes por aplicación se quejan de robos

Este martes, un grupo de choferes coincidieron que el último director de la empresa, Romeo Pedrero, les informó que hasta el sábado pasado sería su último día, pero no mencionó más detalles.

Unos 30 choferes afectados marcharon desde el Parque Jardín de la Marimba hasta el Palacio de Gobierno, donde realizaron una protesta para demandar que les otorguen lo que por derecho les corresponde, sobre todo porque la mayoría de los “sobrevivientes” iniciaron a la par del proyecto y, en la actualidad con la pandemia, el panorama es grisáceo.

Eliseo Balcázar Coronel laboró para el “Conejobús” por al menos una década, pero hoy no ve claro con el gobierno del estado en cuanto a las liquidaciones, “por fortuna nos pagaron dos quincenas atrasadas, pero estamos nerviosos porque ni siquiera nos han dicho si nos incluirán en un nuevo proyecto; desconocemos todo”.

Lo que más lamentan, dijo, es que ni siquiera les avisaran en qué momento retirarían los camiones de operatividad, y menos aún que les dijeran cómo quedaría su situación legal.

Sin duda, dijo, los “dejan mancos” porque la mayoría de los choferes rebasan los 50 años de edad y, conseguir otro empleo, “está en chino”.

EMPRESA PROMETEDORA

El Situtsa fue impulsada hace 11 años “con bombo y platillo” por el exmandatario chiapaneco Juan José Sabines Guerrero (hoy cónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos), se vino a pique, de acuerdo con los propios choferes, mecánicos y personal administrativo, por los inadecuados manejos de la misma por parte de quienes fueron sus directores.

En un principio el proyecto era prometedor: una flotilla de casi 100 camiones de pasaje se movería con biodísel (para lo cual también esa misma administración construyó una planta productora de esa sustancia en el municipio de Cintalapa, Chiapas), pero con el paso del tiempo, las “unidades” de las rutas 1 y 2 se deterioraron y, hasta la semana pasada, solo circulaban 14 en esta ciudad. En realidad, sus tanques eran llenados con combustible normal.

Para ese exgobernador, el introducir al Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla SA de CV (Situtsa), su razón social original, sería un respiro para el “corazón” de Tuxtla, pues antes circulaban por la Calle y Avenida centrales los colectivos, mismos que resultaban peligrosos e incluso provocaban constantes embotellamientos y accidentes viales.

EMPRESA “GOLPEADA” TAMBIÉN POR ACTOS VANDÁLICOS

Otra situación que dañó a los camiones era el constante secuestro de los mismos por parte de maestros y estudiantes normalistas, sobre todo de la Rural Mactumactzá, quienes no solo se conformaban con eso, sino que, al no obtener respuestas positivas del gobierno a sus peticiones, los quemaban.

De hecho, don Eliseo y otros compañeros rememoraron que en reiteradas ocasiones ellos mismos, como choferes, tuvieron que negociar con los estudiantes para que no acabaran con las “unidades”, es decir que dio su vida por la compañía.

Al parecer, a partir de mañana miércoles comenzarán a circular por la Calle y Avenida centrales algunos colectivos, mientras se define el transporte que quedará en ambas rutas.

Mientras tanto, los afectados continuarán con sus acciones de protesta hasta que les den una respuesta positiva; se espera que de igual forma, ciudadanos discapacitados protesten mañana en el centro de esta ciudad, debido a que el “Conejobús” era la única que empresa que contaba con autobuses especiales para transportarlos a ellos.