Main logo

Exservidores, familiares y ciudadanos, los candidatos del PAN

El PAN gobierna la capital del estado, donde buscarán refrendar el triunfo Andrés Chávez Pumarejo, quien lidera la fundación Pro Amigo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido Acción Nacional (PAN) registró a sus candidatos a las presidencias municipales, entre estos a familiares de los actuales alcaldes, quienes buscan conservar los 16 municipios que gobiernan desde 2016.

Actualmente, el PAN gobierna la capital del estado, donde buscarán refrendar el triunfo Andrés Chávez Pumarejo, quien lidera la fundación Pro Amigo y es yerno del exsenador José Guadarrama Márquez, líder de la corriente perredista Frente Democrático Hidalguense (FDH). En Mineral de la Reforma el candidato es el exdiputado local y exdelegado de la Procuraduría Agraria, Luis Enrique Baños Gómez.

Epazoyucan será abanderado por Marco Antonio Luna Islas, exsecretario particular del alcalde Raúl Padilla y hermano de la diputada local Claudia Luna. En Zimapán, Alan Jesús Rivera Villanueva, titular del Comité Ciudadano del pueblo mágico y consanguíneo del presidente municipal, Erick Marte Rivera. En Tepetitlán participa Elías Castillo Martínez, hermano del alcalde Rodrigo Castillo.

Dos aspirantes pretenden dar continuidad al gobierno de sus cónyuges, luego de ser presidentas de los sistemas DIF de sus municipios: Liliana Gutiérrez Arteaga en Agua Blanca y Diana Guzmán Zúñiga en San Felipe Orizatlán.

Los panistas también inscribieron la planilla de Óscar Bautista Gutiérrez, primo del alcalde de Xochiatipan, Manolo Gutiérrez; a Marcos Bautista Medina, hermano de Alejandro Bautista, exdirigente blanquiazul en Tlanchinol, y a Marcela Isidro García, extesorera de Nicolás Flores en la actual administración.

En Tlaxcoapan será el delegado de Doxhey, Isidoro Pinera Hernández, luego de que Jaime Pérez, quien ganó la interna del PAN se habría ido al PVEM, el primero formaba parte de su planilla como regidor. Mientras. en Atitalaquia la elegida por los militantes del PAN fue Mariana Hernández Obregón. En Tecozautla el exconsejero y exlíder local del PAN Carlos Audel Alvarado Huerta.

En Pacula, cuatro meses después del asesinato del alcalde Alejandro González Ramos el 3 de mayo de 2018, su suplente, Esteban Espino Andablo, anunció su incorporación a Morena. En ese municipio, donde se postuló Francisco Casas Chávez, quien ya gobernó de 2012 a 2016.

Dos ediles fueron desconocidos por el PAN tras durante su mandato: Pascual Charrez Pedraza en Ixmiquilpan y María de los Ángeles Anaya Ortega en Apan. En el primer municipio participa el exdiputado priista José Edmundo Hernández Martínez y en el segundo Paola Olvera Olvera.

Lee también en LSR Hidalgo: Así iría el PRI a la contienda electoral por las alcaldías en Hidalgo

Acción Nacional también repetirá con Julio César Soto Márquez, quien estuvo al frente de Tulancingo de Bravo el mandato antepasado y de Andrés Espinoza Galván –quien estuvo preso y salió por falta de pruebas– en Huejutla.

En Tula el abanderado será Manuel Hernández Badillo, y en Actopan Carolina Ramírez Velázquez, secretaria de Jóvenes del PRD, porque en ambos van en candidatura común y encabeza esa agrupación. En Tezontepec el candidato es Santiago Hernández Cerón, exdiputado local y hermano del exdirigente del PAN Asael Hernández.

 


jgp