ESTADOS

Exprime Pachuca a madres de escasos recursos, cobra cuotas de CAICS

Usuarias del Centro Comunitario de La Raza consideraron que el cobro de mil 380 pesos es injusto porque sus hijos no han recibido desayunos ni comidas

  • LORENA ROSAS
  • 13/10/2021
  • 14:25 hrs
  • Escuchar
Exprime Pachuca a madres de escasos recursos, cobra cuotas de CAICS
El CAIC de la raza es administrado a través del DIF Pachuca. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.– Madres de familia que inscribieron a sus hijos en el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del barrio La Raza, señalaron que el DIF Pachuca les exigió el pago de mil 380 pesos de colegiaturas pese a que los niños no han asistido a clases, ni recibido desayunos o comidas desde abril de 2020.

Las reglas de operación de los CAIC señalan que la atención meta son mujeres u hombres trabajadores cuya percepción económica sea menor a dos salarios mínimos con hijos en edades de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses. El objetivo de estos centros es que funcionen como guarderías, donde los infantes reciban alimentos, pero desde el año pasado están cerrados.

Pese a las circunstancias económicas derivadas de la pandemia por covid-19, el DIF Pachuca exigió a las madres de familia el pago de colegiaturas de septiembre a diciembre de este año.

Al respecto, el organismo informó que la reactivación de las mensualidades se estableció desde la inscripción al ciclo escolar 2021-2022, que comenzó en el segundo semestre del año y confirmó que las actividades continúan a distancia.

NO HAY DESAYUNOS NI COMIDAS

Julia Gutiérrez -nombre que se modificó a petición de la entrevistada- es madre soltera, su hija no ha acudido al CAIC, ni ha consumido desayunos o comidas, que incluye la mensualidad de 345 pesos.

Desde que inició el Centro de Atención Infantil Comunitario, Julia decidió llevar a sus niñas ahí, antes de que cursaran la primaria. El espacio funcionaba como guardería, dejaba a sus hijas desde las 8:30 de la mañana y pasaba por ellas poco antes de las 4 de la tarde, cuando salía de trabajar.

Dos de sus tres hijas cursaron y concluyeron su primer nivel de estudios en el CAIC y ahora resta la más pequeña, de cuatro años.

Sin embargo, Julia indicó que las actividades presenciales en el Centro Comunitario no se han reactivado para las infancias, quienes realizan sus actividades educativas desde casa.

Tenemos que pagar para usar el CAIC y estamos conscientes de eso, pero los niños no están yendo ahorita, no toman su alimentación y se supone que a guardería es para eso, ahorita nos mandan los videos y desde casa hacemos las actividades".

Lo que sí ya se reanudará, dijo la madre de familia, es el pago de más de 300 pesos que durante el año pasado no se cobró por las dificultades económicas de la pandemia

No obstante, Julia dijo que siguen las dificultades económicas y por el no tenía previsto los pagos mensuales, pues, aunque ya concluyó septiembre, detalló, les están solicitando ese pago, además del de octubre y les avisaron que será igual hasta diciembre.

De la noche a la mañana nos dijeron que teníamos que pagar septiembre y octubre, por qué no avisan con tiempo, esa es también la inconformidad".

Ante la reanudación de cobros, Julia indicó que una de sus familiares que también lleva a su hijo al CAIC, optó por buscar alternativas como un kínder público y sin cuotas, en el barrio de La Raza, así no pagaría y continuaría la modalidad escolarizada a distancia. 

Otra de las madres de familia consideró que es justo el cobro para mantener las instalaciones de los centros o lugares educativos; sin embargo, indicó que con la pandemia y las actividades virtuales es distinto porque el alumno no acude a las aulas.

Uno entiende que es bienestar para la escuela, pero es mucho, uno sabe que los hijos van a la escuela y tenemos que tener nuestro guardadito, pero es mucho dinero que pagar así de pronto".

PAGARON SIN RECIBIR SERVICIOS COMPLETOS

María Elena Arlene Ramírez Salazar, directora Ejecutiva del DIF Pachuca, informó que 80 por ciento de los 352 alumnos distribuidos en los siete Centros de Atención Infantil Comunitarios en Pachuca pagaron la mensualidad de septiembre y el 20 por ciento restante está en proceso de reponer el pago

Fotografías de Lorena Rosas

En entrevista, explicó que durante el primer trimestre de 2021 se inició el proceso de inscripción y el pago fue de 288 pesos, que se suman a los 345 pesos que ya comenzaron a cobrar, toda vez que el nuevo ciclo escolar 2021-2022 se reanudó el 30 de agosto de 2021.

Asimismo, refirió que desde que iniciaron las preinscripciones se les informó a los usuarios de los CAIC sobre las cuotas de recuperación mensuales que están contempladas en las reglas de operación del programa, las cuales se suspendieron en 2020 y ya se reactivaron con el más reciente ciclo escolar. 

"Cuando inició la etapa de inscripciones y reinscripciones, los padres de familias que hicieron su trámite, reconocen que el programa de educación CAIC implica pago de mensualidades por el servicio que van a recibir", dijo.   

En el contexto de la pandemia, Ramírez Salazar indicó que continúa la suspensión de actividades presenciales para los menores en los siete centros ubicados en Camelia, la Raza, Nopalcalco, Plutarco, Santa Julia, Guadalupe y Tlapacoya. 

También agregó que hasta el momento no tiene conocimiento de las quejas de madres de familia de alguno de los CAIC

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CAIC

Las reglas de operación de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (C.A.I.C.) divulgadas en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) en febrero de 2020, explican que los padres y madres de familia con hijos menores de 6 años se enfrentan a la problemática de que los prescolares públicos solo brindan tres horas de atención y los privados ofrecen el servicio, pero con altos costos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Fármacos para cáncer, diabetes e hipertensión, los que más faltan en Hidalgo



Por ello, la función de los CAIC es apoyar en el cuidado de las infancias con el fin de que los padres y madres continúen sus actividades laborales mientras que los niños reciben servicios educativos, de psicología y nutrición a cambio de una cuota de recuperación de 345 pesos. 

Los CAIC lo pueden usar hijos de mujeres y hombres trabajadores que radiquen en municipios de Hidalgo con percepciones menores a dos salarios mínimos.

DATOS

En el año 2001 se implementó este proyecto en Pachuca con la apertura de cuatro centros ubicados en Atorón, Bomberos, Matilde y San Bartolo.

El gobierno municipal recaudará aproximadamente 485 mil 760 pesos por el cobro de cuotas a población vulnerable que asiste a los CAICS.


sjl