Main logo

Exponen especialistas conflictos en el hogar durante confinamiento

Especialistas en infancias indicaron que las dificultades en los hogares por la pandemia de covid-19 no se resuelven con castigos físicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Especialistas en infancias expusieron que los conflictos presentes en la convivencia cotidiana y específicamente durante el confinamiento que trae consigo la pandemia por covid-19 no deben resolverse mediante castigos físicos.

Mediante el foro “Resolución pacífica de conflictos en el hogar ante el confinamiento por covid-19”, Salvador Tenorio Maya, Roy Arias Cruz y José David Olvera Olvera, todos aliados de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), expusieron las dificultades de infancias y su núcleo familiar durante el resguardo en hogares para prevenir contagios.

Al respecto, Salvador Tenorio Maya del área de Infancias y Ciudadanía Integral de Seiinac, refirió que los conflictos están presentes en la convivencia cotidiana; sin embargo, precisó que no se debe romantizar las dificultades ni solucionarlas a través de castigos físicos como pellizcos o golpes.

En ese sentido, Roy Arias Cruz, agregó que la convivencia es una actividad inherente de las personas, aunque precisó que esta misma convivencia implica formas de pensar diferentes entre personas lo que desemboca en algunos conflictos.

Lee también en LSR Hidalgo: Así será la nueva normalidad en restaurantes de Hidalgo

Por ello, refirió que dichas problemáticas son una oportunidad de aprendizaje para evitar que las relaciones entre familias se basen en el dominio o agresiones físicas y por el contrario, se trabaje en el dialogo y el aprendizaje mutuo entre padres e hijos.

La familia es un espacio, la mayoría de veces, de ejercicio de la violencia y del maltrato y del abuso, es algo que debemos mostrar y no negar, hay que reconocer las diferencias”.

Respecto a los conflictos, José David Olvera Olvera, señaló que cuando los problemas no se resuelven oportunamente traen consigo arrastre de desigualdades, por lo que propuso que los conflictos deben resignificarse; es decir, que se tomen como un área de oportunidad para mejorar.

Ceder la parte de que los niños puedan expresar qué les parece y qué les desagrada porque de algún modo nuestro sistema educativo ha estado caracterizado por esta cuestión de que los niños solo van a aprender”.

Las temáticas abordabas por los tres especialistas surgieron de una consulta que Seiinac realizó a cuidadores de infantes durante el confinamiento por covid-19.

 

 

 

 

jgp