ESTADOS

Explota toma clandestina en Nopala; dos camionetas calcinadas

A tres años de la tragedia en Tlahuelilpan, se reporta otra explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos, ahora en Nopala

  • REDACCIÓN
  • 18/01/2022
  • 08:35 hrs
  • Escuchar
Explota toma clandestina en Nopala; dos camionetas calcinadas
Explota toma clandestina en Nopala (Foto: Video Redes Sociales)

NOPALA DE VILLAGRÁN.- A tres años de la tragedia de Tlahuelilpan por la explosión de un ducto de Pemex, esta mañana se reportó otra explosión en una toma clandestina ubicada en el municipio Nopala de Villagrán.

Fue durante la madrugada de este martes cuando hombres a bordo de dos camionetas tipo van y pick up, intentaban llenar los bidones con huachicol extraído en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad Loma del Progreso.

La acción ocasionó la explosión del ducto y generó la movilización del cuerpo de emergencias a la zona para controlar las llamas que alcanzaron los 20 metros de altura.

Fueron pobladores de la localidad quienes alertaron del siniestro, luego de que el fuego y el humo del incendio fuera visible a varios kilómetros a la redonda.

Lee también en LSR Hidalgo: Tlahuelilpan: Con 90% del cuerpo quemado, a sus 17 años Alan perdió las ganas de vivir

Al momento el fuego continúa y en el lugar se localizaron las dos camionetas calcinadas. Se desconoce si personas resultaron lesionadas o perdieron la vida por este hecho.

En el lugar se encuentra personal de seguridad física de Pemex, Protección Civil y agentes municipales resguardando la zona.

El siniestro ocurre justo a tres años del trágico 18 de enero de 2019, en la comunidad de San Primitivo, donde 137 personas fallecieron tras la explosión de un ducto de Pemex, en límites de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

De enero a septiembre del año pasado, en Hidalgo se detectaron 3 mil 383 tomas clandestinas destinadas a la ordeña de combustible en ductos de Pemex.

Cuautepec de Hinojosa y Atotonilco de Tula, con 740 y 361 tomas clandestinas detectadas, respectivamente, ocupan el primero y segundo lugar de las incidencias a nivel nacional.

En total, 21 municipios de Hidalgo se ubican entre los 100 del país con más tráfico de hidrocarburo,


jgp / mai