Main logo

Explosión de polvorines en Hidalgo causaron 4 decesos el último año

Los incidentes se concentran en seis municipios de Hidalgo, pero Santiago de Anaya es el que registra una mayor incidencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De febrero de 2019 a mayo de 2020, la explosión de polvorines en Hidalgo ha cobrado la vida de cuatro personas y quemaduras en el rostro y cuerpo de 11 más, de las cuales, cuatro son menores de edad. 

En el periodo en mención, 6 de 84 municipios del estado registran incidencia de accidentes relacionados con la manipulación de pólvora; sin embargo, Santiago de Anaya encabeza el listado, ya que 3 de los 4 decesos ocurrieron en dicho territorio. Le siguen Cuautepec, Huejutla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala y Tepeji del Río, de acuerdo con un conteo que realizó LSR Hidalgo. 

El jueves 21 de febrero del año pasado, alrededor del mediodía ocurrió una explosión de pirotecnia en una iglesia ubicada en El Tepeyac, perteneciente a Cuautepec. El siniestro provocó lesiones a dos personas de 56 y 45 años de edad, quienes fueron trasladadas al Hospital General de Tulancingo. 

Protección Civil reportó que los lesionados -hermanos- cortaban metal con un esmeril, al interior del templo religioso, cuando una chispa provocó la explosión debido a que al interior del inmueble se resguardaba pirotécnica para la feria patronal. 

La mañana del 23 de julio, un hombre de 27 años perdió la vida a causa de la explosión de un polvorín en el ejido del Mezquital, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que la persona que perdió la vida se encontraba elaborado un castillo de fuegos artificiales.

Dos meses después, en el mismo ejido, estalló un polvorín que dejó como saldo dos fallecidos.

En la penúltima semana de octubre de 2019, una detonación de cohetes dejó cuatro menores y tres adultos lesionados, en la comunidad de Panacaxtlán, Huejutla.

El incidente ocurrió cuando se realizaba una ofrenda, como parte de las festividades previas al Xantolo. Dos cohetes estallaron en el suelo. En aquella ocasión, los siete heridos con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, brazos y piernas, fueron trasladador por bomberos a una clínica particular. 

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a covid-19, aumentaron 7% remesas para Hidalgo

La noche del 27 de diciembre un vehículo quedó calcinado por la explosión de un cohete. El auto estaba estacionado en la calle calle Primero de Mayo de la colonia Tianguistengo, Tepeji del Río.

Para el 15 de febrero de este año, la explosión de un polvorín para elaboración de pirotécnica en la colonia Motobatha, Mixquiahuala, dejó heridas a tres personas; una semana después, el jueves 20 de febrero falleció uno de los lesionados quien había resultado con quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo.

La tarde del jueves 28 de mayo, vecinos de la colonia El calvario de Ixmiquilpan, reportaron explosiones en una vivienda ubicada en el callejón Francisco Villa de Jesús, mientras que las autoridades confirmaron que se registró un incendio a causa de la explosión de artefactos pirotécnicos, aunque descartaron personas heridas.

INCIDENTES EN AÑOS ANTERIORES

En diciembre de 2016 en la región Huasteca de Hidalgo también se registró la explosión de un taller de pirotecnia en la comunidad Los Horcones, cuyo saldo fue tres personas muertas. 

En ese mismo mes, la explosión de un taller que fabricaba cohetes en Tetla, localidad de Lolotla, dejó una persona muerta y tres más lesionadas.

En 2017, por la incorrecta manipulación de material explosivo estalló un taller de pirotecnia de la comunidad Los Reyes, Tepeapulco, lo que ocasionó a una persona herida.


sjl