Main logo

Exploradores encuentran cueva maravillosa en Tlanchinol, pero piden preservarla

El espacio fue nombrado el Tlaco, por los restos en descomposición de un tlacuache

Por
Escrito en HIDALGO el

TLANCHINOL.- Un grupo de exploradores dio cuenta del hallazgo de lo que describió como un tesoro de Tlanchinol “por muy, muy pocos conocido” y se trata de un sistema de cuevas que por su poca intervención humana presenta un estado semivirgen.

Foto: Abraham Vite

En la página de Facebook Explorando Tlanchinieblas se asienta que el lugar fue llamado “el Tlaco” y se debió a que dentro fueron hallados los restos en descomposición de un ejemplar de tlacuache, que es el único marsupial en tierra mexicana.

Foto: Abraham Vite

Lee más en LSR Hidalgo: Cartelera: Estos son los artistas que se presentan proximamente en Pachuca

En ese sentido, los exploradores consideraron que por ser una cueva bien preservada pueden encontrarse estalagmitas y estalactitas de más de un metro de formación; pero fueron más allá al decir que con mucha atención igual pueden verse insectos y anfibios.

Foto: Abraham Vite

Y es que algunas imágenes compartidas por los aventureros pueden observarse majestuosas postales que son un llamado al escalamiento con varios metros de profundidad y varios relieves en las paredes rocosas.

Foto: Abraham Vite

Asimismo, al fondo se observa un poco de agua, pero el equipo ideal para una excursión deberá proteger ante cualquier situación; no obstante, los exploradores si bien compartieron las imágenes, llamaron al respeto para preservar “esa hermosa joya”.

Foto: Abraham Vite

OTROS ATRACTIVOS QUE OFRECE TLANCHINOL

El nombre del municipio deriva del náhuatl “tlanchinolli”, que quiere decir “sobre la casa quemada”; en términos geográficos, al norte colinda con San Luis Potosí; al sur con Calnali, al oeste Lolotla y al este con los Huejutla y Huazalingo, todos de Hidalgo.

Foto: Abraham Vite

Los turistas que acudan a esa demarcación podrán observar especies como el gato montés, tigrillo, jabalí, ardillas, topos y conejo, aunque si se planea una exploración debe tenerse cuidado con las víboras de cascabel y coralillos.

Foto: Abraham Vite

En lo referente al turismo cultural, es vista obligada la parroquia y exconvento de San Agustín, construcciones que datan del siglo XVI; así como las estatuas de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y los Niños Héroes.

Foto: Abraham Vite

El exconvento tiene una enorme espadaña de 10 metros de altura, seis arcadas para campanas y cuatro figuras talladas a mano en madera y piedra que fueron elaboradas en tiempos novohispanos, todo para el disfrute de los paseantes.

Foto: Abraham Vite

 

cem