Main logo

Exoperadora del Tuzobús solicita amparo para revertir revocación de concesión

Desde finales de marzo, la empresa Vanguardia y Cambio SA de CV fue sustituida por Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el Poder Judicial de la Federación la empresa operadora del Tuzobús presentó una solicitud de amparo en materia administrativa para tratar de revertir la revocación de la concesión de ese sistema de transporte público que tuvo a su cargo durante dos años.

Vanguardia y Cambio SA de CV (VyCSA) solicitó dicha protección tras argumentar supuestas violaciones legales por parte del gobierno de Hidalgo, entre las que expuso la falta de derecho de audiencia, revocación unilateral y toma del patio de encierro de las unidades vehiculares con uso de la fuerza pública sin orden judicial.

Lee más en LSR Hidalgo: 75% de hidalguenses busca que gobierne un partido distinto al PRI: Parametría

El recurso de amparo fue promovido en el 29 circuito del Poder Judicial de la Federación y deberá ser resuelto por un juez de distrito.

La página oficial del Tuzobús precisó que se trata de un sistema integrado de transporte masivo de la Zona Metropolitana de Pachuca que fue diseñado para impulsar la movilidad urbana de manera sustentable a través de autobuses de tránsito rápido.

Está enfocado en resolver la demanda de movilidad en ocho municipios y realiza alrededor de 108 mil viajes diarios y traslada en promedio a 60 mil usuarios cada día.

Sin embargo, VyCSA denunció que “sufrió un golpe inesperado por parte de las autoridades”, pues señaló que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) José Luis Guevara Muñoz entregó la operación a socios de la anterior empresa, que incumplió con el servicio y le revocaron la concesión en 2019.

“La empresa VyCSA recibió la invitación a rescatar el Tuzobús de la mala operación que se venía realizando hasta antes de diciembre de 2019”, puntualizó.

Javier Hernández, gerente general de VyCSA, señaló que se encargó de la recuperación de la flota y aportó 20 unidades más para reforzar el servicio con el fin de lograr mayor cobertura y mejor percepción del usuario.

Sin embargo, indicó que la Semot “dio por concluido el contrato de manera anticipada y el miércoles 30 de marzo".

“La toma del patio de encierro es considerada legalmente como un acto autoritario que incluye acciones de despojo y sin argumentos sólidos y comprobables, y sin la cancelación de pagos por el arrendamiento de unidades, entre otros aspectos.

“No hay elementos para señalar el incumplimiento operativo que pudiera dar paso a la revocación del permiso”, puntualizó la compañía que presentó una solicitud de juicio de amparo.

CAMBIO DE CONCESIÓN

En un boletín, la Semot citó a finales de marzo que desde ese día la empresa Vanguardia y Cambio SA de CV será sustituida por Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV; la primera firma mencionada fungió poco después de retirada la concesión original.

Las condiciones del servicio para los usuarios, aseguró la dependencia, no sufrirán cambio alguno y se trabajará de forma coordinada con la autoridad y con los trabajadores, cuyos derechos laborales se mantienen intactos, incluidas la antigüedad y prestaciones.

La operación temporal se mantendrá vigente hasta en tanto la autoridad inicie la respectiva licitación de la concesión, lo que se hará buscando siempre cuidar el interés general y aplicando las mejores prácticas en materia de transparencia, en beneficio de los hidalguenses".


cem