Main logo

Exoperadora del Tuzobús acusa desalojo y despojo

Movilidad y Transporte de Hidalgo dio por terminado de forma anticipada el miércoles 30 de marzo un contrato con la empresa Vanguardia y Cambio

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot), encabezada por José Luis Guevara Muñoz, dio por terminado el pasado miércoles 30 de marzo un contrato con la empresa Vanguardia y Cambio, operadora desde hace dos años y tres meses del Sistema Tuzobús en la ciudad de Pachuca.

Mediante un comunicado, Javier Hernández Hernández, gerente general de la empresa VyCSA aseguró que no hubo elementos de incumplimiento operativo que provocara el cese de contrato y agregó que no hubo una notificación previa por escrito: “(fuimos) expulsados con la fuerza pública de las instalaciones de la terminal Téllez por un grupo de notarios y funcionarios de la Semot, apoyados por elementos de seguridad pública”.

Sin embargo, fuentes al interior  la Semot aseguraron que el cambio, los integrantes de Vanguardia y Cambio se mostraron violentos con las autoridades.

Hernández Hernández dijo la empresa solamente recibió una notificación verbal por parte de la Semot, donde le informaban el término del contrato con fecha 23 de marzo, una semana antes de la acción de desalojo.

Lee también en LSR Hidalgo: Constructora en Hidalgo "huachicoleaba" agua potable; detectan toma clandestina

La fuerza pública se presentó al patio de encierro a realizar, primero un secuestro del personal al impedir la salida de los trabajadores del área administrativa y de mantenimiento que estaba laborando, para posteriormente realizar el desalojo y despojo”, relata Hernández Hernández.

Con este acto, dijo, la dependencia evita pagar a la empresa los adeudos completos por arrendamiento de unidades pendientes desde 2021; además del pago semanal por la operación del sistema Tuzobús.  

Javier Hernández, recordó que Vanguardia y Cambio entró a la operación del Tuzobús en diciembre de 2019 con la encomienda de subsanar las irregularidades, incumplimiento y mal servicio al usuario que presentó la actividad de la primera concesionaria, Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (CFA, SAPI CV), cuya concesión fue revocada.

DERECHOS LABORALES SE MANTIENEN: SITMAH

El Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo SITMAH informó que el día de hoy 30 de marzo dejó de prestar el servicio como operador temporal del sistema Tuzobús la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., siendo sustituida por la empresa Lineas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V., la cual fungirá como nuevo operador temporal.

Las condiciones del servicio para los usuarios, aseguró la dependencia, no sufrirán cambio alguno y se trabajará de forma coordinada con la autoridad y con los trabajadores, cuyos derechos laborales se mantienen intactos, incluidas la antigüedad y prestaciones.

La operación temporal se mantendrá vigente hasta en tanto la autoridad inicie la respectiva licitación de la concesión, lo que se hará buscando siempre cuidar el interés general y aplicando las mejores prácticas en materia de transparencia, en beneficio de los hidalguenses".

NUEVA EMPRESA TEMPORAL

El pasado miércoles la operación fue entregada a la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, SA de CV., de la que son socios varios de los también socios de la primera operadora, Corredor Felipe Ángeles.

Tras la revocación de la concesión, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) tomó la operación del servicio y entre otras cosas, arrendó 20 unidades a VyCSA, que le dio asesoramiento en la operación, posteriormente, Guevara Muñoz decidió renovarle a esta compañía contratos por varios meses hasta que concluyeran las resoluciones legales con la anterior concesionaria, para entonces generar una licitación a la que podría acceder Vanguardia y Cambio.


jgp