Main logo

Exoperadora de Tuzobús denuncia despojo, señala a dos funcionarios de Hidalgo

El representante de Vanguardia y Cambio, Javier Hernández, informó que hay una denuncia penal contra los funcionarios José Luis Guevara y Pablo Elio Blanco

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) y Pablo Elio Blanco Cornejo, director del Sistema Integrado del Transporte Masivo (Sitmah), fueron denunciados penalmente por la empresa que operaba el Tuzobús, Vanguardia y Cambio.

José Luis Guevara, secretario de Movilidad de Hidalgo


En una entrevista transmitida en 90.5 de FM, Imagen Radio, con la periodista Wendy Roa, Javier Hernández, representante de la firma, detalló que la denuncia es por los delitos de despojo de 132 unidades de transporte, equipo de cómputo y herramienta mecánica. Además, dijo, gobierno de Hidalgo tiene un adeudo de 70 millones de pesos.

Luego de que el 30 de marzo personal de Vanguardia y Cambio fue desalojado de las instalaciones del Tuzobús por la policía y autoridades de la Semot.

La denuncia contra los servidores públicos de Hidalgo quedó integrada en la carpeta de investigación 12-2022-04724; además, se ingresó un amparo indirecto ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, folio 460-2022-5.

NOS TRATARON COMO DELINCUENTES

Javier Hernández narró que el pasado 30 de marzo fueron desalojados de las instalaciones y despojados de las unidades y bienes que son propiedad de la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., la cual operó el Tuzobús en los últimos dos años y tres meses.

Desalojo de las instalaciones del Tuzobús


“Íbamos a tener una mesa de trabajo con las autoridades de Sitmah en un determinado lugar, pero ellos nos lo cambiaron, ahora sería en las instalaciones de El Patio (cochera de los camiones del Tuzobús); ahí había mucha gente que no conocíamos. De repente, nos dijeron que ya se había dado por terminado el contrato y nos desalojaron: nosotros dejamos, primero, los camiones, después el equipo de cómputo, mobiliario y la herramienta del almacén… ya no nos dejaron sacar nada”, narró.

De manera particular, Javier Hernández señaló que él fue sacado “como delincuente, es decir cargando” del espacio físico. Al ya no tener el poder legal de la concesión del servicio, detalló, también tuvieron que dar de baja a los operadores, mecánicos y administrativos; sin embargo, estos fueron recontratados por la empresa que se quedó con el contrato provisional, Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V, donde el transportista Oscar Monzalvo, es uno de los socios.

“Son 132 autobuses, así como equipos de cómputo, mobiliario y herramientas para el servicio mecánico que son de nuestra propiedad. Lo único que es de gobierno son las instalaciones e infraestructura”, dijo.

"EL GOBERNADOR NOS FELICITÓ"

Javier Hernández comentó que en diciembre del año pasado, en un evento, el gobernador Omar Fayad Meneses felicitó a Vanguardia y Cambio por el esfuerzo de haber levantado la flota.

Pablo Elio Blanco, director del Sistema Integrado del Transporte Masivo 


“Esto a pesar de que nos dejaron de pagar, pues con la pandemia, el flujo de usuarios dejó de recibirse por el tema de la sana distancia, ya que nosotros tuvimos que mantener la flotilla con menos demanda”, detalló.

De parte del gobierno, les dijeron que “nos iban a pagar” sin embargo “no nos dijeron cuándo”; para evitar que se cayera el servicio del Tuzobús, el representante dijo que tuvieron que hacer una “financiación a favor del proyecto”; aproximadamente, les adeudan 70 millones de pesos.

¿TUZOBÚS EN PARO?

Ante la pregunta de la periodista Wendy Roa, el representante de Vanguardia y Cambio descartó llegar al extremo de hacer un paro de labores. Sin embargo, al ser propietarios de las unidades, si decidieran llevárselas “podrían poner en una situación complicada al sistema”, dijo.

Lee también en LSR Hidalgo: Inyectan vitaminas a destinos turísticos de Hidalgo; destinan 4 mil mdp a caminos

Lo anterior en caso de ganar el amparo y la denuncia penal, pues agregó que en los recursos legales se está pidiendo la devolución de las 132 unidades (incluidos camiones Gran Viale y Urvans).

Comentó que no ven claridad en el gobierno de Hidalgo para que les paguen lo adeudado; lo único que les dijeron es que pueden participar en el proceso de licitación de la concesión.

Entonces es una situación que está en veremos, no hay garantía de que nos paguen y que nosotros nos quedemos con la concesión. Sobre todo, en este momento, pues el gobierno de Hidalgo está a punto de terminar su administración, entonces no nos queda claro”, concluyó.


Fotografías de archivo y web


sjl