Main logo

Exigen tianguistas damnificados de Tula entrega de créditos

Los tianguistas de Tula firmaron pagarés desde diciembre de 2021, dinero que a tres meses todavía no obtienen

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tianguistas de Tula se manifestaron en las instalaciones del Poder Ejecutivo de Hidalgo para exigir la dispersión de 25 créditos que las autoridades estales ofrecieron en diciembre de 2021 a raíz de las inundaciones en la región, informó Patricia Badillo Barcenas, líder de los comerciantes.

Los integrantes del tianguis narraron que desde el 23 de diciembre del año pasado, 25 de los 480 vendedores del mercado firmaron pagarés con personal del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE).

Lo anterior, con la promesa de que en 48 horas recibirían un crédito de 10 mil a 45 mil pesos que los afectados por el desbordamiento del río pagarían en parcialidades durante 12 meses y sin intereses.

Sin embargo, Badillo Barcenas explicó que el dinero no se vio reflejado en las cuentas de los beneficiarios, quienes debido a la promesa, ya habían solicitado préstamos con vecinos, amigos e instituciones financieras.

"Sino había dinero, para que nos hacen firmar pagarés, para qué ilusionarnos (...) tan simple como que nos digan: no hay dinero y no estaríamos aquí".

Además, una de las manifestantes, expresó que su preocupación no solo es por el retraso del dinero, sino que firmaron el  pagaré con Socorro Monserrat Meneses Rodríguez de la Dirección de Planeación y Administración del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) y a ella es a quien le deben los recursos. 

Nos dieron una tabla de amortización y el pagaré no viene a nombre del Instituto, viene a nombre de Monserrat Meneses, nosotros le debemos a ella se puede decir, esa es nuestra preocupación porque el 15 de abril es el primer pago de 12 parcialidades".

Lee también en LSR Hidalgo: Acoso sexual; mujeres confían más denunciar en redes sociales que a autoridades

Además, la líder de los comerciantes explicó que el 4 marzo de 2022 los tianguistas acudieron a una mesa de trabajo con Monserrat Meneses del IHCE y con Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobierno.

De acuerdo con los quejosos, dichos  funcionarios estatales se comprometieron a que el 18 de marzo tendrían una respuesta la cual se aplazó al 30 de marzo, pero debido a que no les entregaron los recursos, acudieron a manifestarse.

"Exigimos que nos den los créditos y que dejen de burlarse de nosotros porque nos hubieran dicho desde el principio que no había dinero".

Uno de los argumentos que las autoridades estatales les indican aos quejosos respecto al retraso es que tres instituciones deben firmar.

Entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y la Secretaría de Finanzas, está última es la que falta, según dijeron los comerciantes con base en información que les proporcionaron las autoridades estatales.

Finalmente Badillo Barcenas precisó que son 25 del tianguistas los que tienen problema con el crédito, pero que tiene conocimiento que un total de 180 comercios que firmaron pagarés y están en la misma situación. Lo anterior, ya lo había alertado Estela Moreno Cornejo, titular de la Canaco Tula.



sjl