ESTADOS

Exigen renuncia de directora de Peritos, acusan hostigamiento

Solicitaron que se inicie una investigación y un proceso administrativo en contra de la perito Guadalupe Peralta

  • GIOVANNY FLORES
  • 06/11/2020
  • 11:54 hrs
  • Escuchar
Exigen renuncia de directora de Peritos, acusan hostigamiento
Los trabajadores de la Procuraduría de Justicia señalan irregularidades en sus condiciones de trabajo. (Foto: Giovanny Flores)

PACHUCA.- Personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realiza un paro de labores para exigir mejores condiciones laborales y remover del cargo a la encargada del área, Guadalupe Peralta Hernández.

Desde la mañana de este viernes, los funcionarios de la fiscalía se plantaron en las inmediaciones de la dependencia para pedir que fueran atendidos por el procurador Raúl Arroyo González.

En sus cartulinas señalan falta de personal, sobrecarga laboral, violación a sus derechos laborales y acusaron hostigamiento por parte de Peralta Hernández, por lo que exigen su destitución.

También señalaron que debido a las malas condiciones en que se encuentra el parque vehicular su compañero Luis Enrique Ramírez Díaz se accidentó durante el ejercicio de sus labores.

Por lo que los trabajadores entregaron a Arroyo González un pliego petitorio de 12 puntos, el cual fue aceptado por el fiscal. Incluso, en este momento llevan a cabo una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo.

Entre las exigencias del personal está la petición de un aumento salarial, pago de horas extras cuando se prolongue la jornada de trabajo, seguro de vida de acuerdo a sus actividades, asignación correcta de plazas —señalan que actualmente personal administrativo es remunerado como perito— y contratar a los peritos necesarios, pues reprocharon que debido a la escasez de personas la carga de trabajo es excesiva e inhumana.

Asimismo, pidieron un pago de prima por riesgo de trabajo debido a que no se interrumpieron las labores durante la pandemia, que el parque vehicular sea suficiente, se encuentre en óptimas condiciones y se les de mantenimiento.

Con mayor énfasis, solicitaron que se inicie una investigación y un proceso administrativo y laboral en contra de la perito Guadalupe Peralta, por tener el control del parque vehicular de la Dirección y ser la persona que ordenó que su compañero Luis Enrique Ramírez realizara dirigencias sin el apoyo de otros peritos de guarda en Tula, Tepeji, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Ajacuba y Tetepango.

Incluso, para terminar con el paro de labores solicitaron la renuncia inmediata de la encargada del área, “por ser la responsable de lo sucedido a nuestro compañero y hostigamiento laboral ejercido a todo el personal de esta Dirección General de Servicios Periciales”, dijeron.


sjl