Main logo

Exigen pachuqueños sancionar a quién abandone basura en las calles

“Hemos puesto letreros que se prohíbe tirar basura, los denunciamos, pero el municipio no se quiere meter en problemas”, señaló un vecino de Santa Julia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA . - Vecinos de varias colonias de Pachuca exigen a las autoridades del Ayuntamiento aplicar sanciones a las personas que saquen la basura en horarios y días no establecidos y al mismo servicio de recolección, ya que a veces se retrasa.

En San Cayetano, Palmar, Ampliación Santa Julia, y Piracantos, la situación es similar, por lo que la basura se queda en la vía pública varios días.


José Ángel López, vecino de avenida el Remate en Santa Julia, relató que afuera de su casa dejan basura todos los días. Por lo que pide a las autoridades que apliquen el reglamento que sanciona a quien deposite la basura en la vía pública.

“Es la gente que no sabe ser limpia y el camión, luego pasa y apenas sube unas bolsas y ahí se quedan las demás y las deja, incluso aunque le diga que se las lleve ahí las deja, a que venga el otro servicio”.

Olor a comida echada a perder, restos de papeles del baño, ropa, vidrio y escombro, son algunos de los deshechos que se quedan afuera de su casa. La condición se repite en las esquinas de las casas en esa colonia y las aledañas.

Hemos puesto letreros que se prohíbe tirar basura, los denunciamos, pero el municipio no se quiere meter en problemas, si ya vimos que la gente no sabe cómo tirar la basura, la única manera es que esté la autoridad todo el tiempo aquí o sancione”.

De acuerdo al Nuevo Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Pachuca expedido en octubre del año pasado: “Es obligación de los concesionarios anunciar con anticipación suficiente su llegada, mediante el sonido de una campana, de modo que permita a los usuarios sacar a la vía pública sus residuos y así agilizar la prestación del servicio”.

En su capítulo VII considera las sanciones previstas para quien incurra en faltas como esta. Primero considera una amonestación, que es un llamado de atención, y luego una multa de 10 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) contra quién por segunda ocasión realice conductas no permitidas. 

El artículo 15 sanciona a las personas que arrojen o abandonen en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y, en general en sitios no autorizados, residuos de cualquier especie. Y en los recipientes de almacenamiento de uso público o privado, está prohibido tirar animales muertos, parte de ellos o residuos que contengan sustancias tóxicas o peligrosas para la salud pública o aquellos que despidan olores desagradables.

 

mai