Main logo

Exigen encontrar a transportistas levantados tras riña en Bomintzhá

Con vehículos pesados, un grupo de transportistas exige al gobierno estatal presentar con vida a Rodrigo León Hernández y Domingo León López

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con más de 50 camiones de carga pesada, transportistas bloquearon parcialmente las calles que circundan el Palacio de Gobierno de Hidalgo para exigir la localización de sus compañeros Domingo León López y Rodrigo León Hernández, padre e hijo, quienes fueron secuestrados por hombres encapuchados el pasado 15 de octubre, luego de un enfrentamiento en Bomintzhá, Tula, donde un hombre fue asesinado, una mujer recibió tres balazos y quemaron siete unidades.

Los transportistas, que se dedican al traslado de cemento, arena, cal y materiales para la industria de la construcción, desplegaron 18 camiones sobre la avenida Benito Juárez de Pachuca, dos más sobre la calle Gómez Pérez y al menos 30 formados en doble fila en el acceso posterior del inmueble del Poder Ejecutivo, sobre la avenida Francisco I. Madero.


En sus camiones exhiben mantas en las que exigen el apoyo de las autoridades estatales para "recuperar con vida a sus compañeros", de quienes hasta el momento desconocen su paradero.

Domingo León López y Rodrigo León Hernández, de 43 y 18 años de edad, respectivamente, desaparecieron luego de un enfrentamiento que se registró en el municipio de Tula, en donde al menos siete vehículos fueron incendiados y una persona más, perdió la vida.

Debido a que el bloqueo es parcial, los vehículos y transporte convencional puede transitar por Madero y Juárez; sin embargo, el sistema del Tuzobús si modificó su ruta.

Una vez que llega a la última estación en el centro histórico, retorna y pasa por Niños Héroes, para posteriormente transitar por el bulevard Nuevo Hidalgo y retomar nuevamente por la avenida Juárez, a la altura del Parque del Maestro.

La calle Vicente Segura si está cerrada por elementos de la policía estatal, desde la intersección de la calle Daniel Cerecedo y hasta la salida de Madero.

ANTECEDENTE

Previo a esta manifestación, el pasado 22 de octubre familiares de Rodrigo León Hernández y Domingo León López, también se presentaron en las instalaciones del Poder Ejecutivo para exigir la localización de sus familiares.

Lee también en LSR Hidalgo: Los negocios de Badillo con su sospechoso contratista

Por el caso de esta riña en comunidad de Bomintzhá, también hay un hombre detenido de 26 años que responde al nombre de Rufino L.O, a quien acusaron como presunto responsable de accionar el arma contra una persona que murió en aquel enfrentamiento.

Sin embargo, los familiares del acusado también se han manifestado en lo que va de octubre en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial de Hidalgo para exigir su liberación y señalar no cometió el delito que le imputan.


sjl