Main logo

Exigen en el TEEH pago de aguinaldo a burócratas de Singuilucan

El municipio informó el robo del dinero que estaba destinado al pago de aguinaldo de los trabajadores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La síndica Claudia Casasola Cárdenas y otros actores demandaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) a Marcos Miguel Taboada Vargas, alcalde de Singuilucan, el pago de aguinaldo para todo el personal de la administración local.

Así lo refiere el juicio para la protección de los derechos político electorales TEEH-JDC-009-2022 contra el edil aliancista por la omisión "con todas las personas que conforman la administración pública".

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero, señala el artículo 31 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal de Hidalgo.

Este será equivalente a 60 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna. Este será incluido en el Presupuesto de Egresos del año respectivo, menciona el ordenamiento.

Las autoridades municipales justificaron a principios del mes que la prestación se había retrasado porque a mitad de diciembre ladrones se llevaron recursos de la Tesorería municipal que estaban destinados a este rubro.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden comparecencia del alcalde que agredió a activistas en Mineral del Monte


Por ello, los empleados carecen a la fecha del recurso, solo empleados de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pudieron cobrarlo, según refirió el ayuntamiento a medios de comunicación.

El asunto de la asambleísta turnado a la ponencia de la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, para su análisis y posterior resolución. Cabe recordar que el órgano ha resuelto a favor cuando se trata de integrantes de la asamblea municipal.


sjl