Main logo

Exigen diputados de Hidalgo aplicar sanciones a empresa de Carlos Slim

La empresa incumplió 19 acciones para mitigar la contaminación que genera Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita en El Refugio, Atotonilco de Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo emitió un acuerdo para sancionar a Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita S.A. de C.V., propiedad de Carlos Slim, por ignorar el dictamen de 19 acciones compensatorias de sus actividades contaminantes en El Refugio, localidad de Atotonilco de Tula.

En la sesión de este martes, la diputada priista Mayka Ortega informó que de El Refugio se extrae materia prima para cementos Fortaleza. Desde hace 15 años, los pobladores de la localidad han solicitado a autoridades municipales y estatales, así como representantes de la fábrica, remediar las consecuencias negativas por su descuidado y operación, como la disponibilidad de agua y el tratamiento de las aguas residuales.

En la región Tula-Tepeji es lamentable que algunas empresas no retribuyen a la ciudadanía el apoyo de consumo y aceptación que se les brinda; al contrario, crean problemas públicos como los que sufren en El Refugio y otras localidades cercanas a la fábrica de cemento Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita”.

Desde marzo de 2019, agregó la legisladora, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) emitió un dictamen para que la empresa de Carlos Slim realizara 19 acciones compensatorias y mitigatorias en la comunidad.

Además se ordenó el mejoramiento de la imagen de la comunidad, la colocación de árboles en la zona perimetral de la empresa y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos. También, se recomendaron acciones de mitigación, mejorando la vialidad y transporte, alumbrado público, construcción de estacionamientos alternos para sus unidades (camiones)… lamentablemente la fábrica de cemento no ha cumplido con el dictamen”.

LAS SANCIONES

Para resolver estas irregularidades, la legisladora citó la Ley de Asentamientos Humanos Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, que dice:

Lee también en LSR Hidalgo: Carrera por la gubernatura de Hidalgo; estos son los perfiles

“Las suspensión, clausura temporal o definitiva o demolición o modificación de construcciones e instalaciones o desocupación o desalojo de inmueble, así como el retiro de instalaciones, prohibición de actos de utilización o la realización de trabajos de emergencia para evitar daños y multas es de 500 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”, señaló la diputada.

Por ello, hizo un llamado a la Sopot para aplicar las sanciones contempladas en la Ley y hacer cumplir las obligaciones de la cementera Santa Anita.


sjl