Main logo

Exigen destitución de la titular del Centro de Justicia para Mujeres

Feministas acusan que personal del ente gubernamental se infiltró en grupos de WhatsApp donde víctimas exponen sus casos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Usuarias del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) exigieron la destitución de Margarita Cabrera Román, titular del organismo, tras acusar que la funcionaria no brinda audiencias ni apoyo a las víctimas de violencia; también señalaron que personal de este organismo se infiltró en grupos feministas en los que exponen el avance de sus casos.

En conferencia de prensa, el Frente Nacional Mujeres (FNM), integrado por 20 víctimas de violencia vicaria en el estado, denunció que hay irregularidades en la atención de este lugar.

Haideé Franco Moreno, representante del FNM, dijo que en el Centro de Justicia se brindan pláticas de empoderamiento en las que invitan a las víctimas a no continuar con sus casos.

"Nos dan terapia a través de esta cuestión que se llama empoderamiento, para que nos demos cuenta que podemos solas y desistamos de nuestras carpetas".

Mientras que, una usuaria del Centro de Justicia, quien prefirió resguardar su nombre, explicó que el organismo demoró tres meses en declararse incompetente para revolver su caso y el de sus hijos, sustraídos de Hidalgo hace siete meses por su papá.

"Yo y todas mis compañeras que tenemos procesos en el Centro de Justicia solicitamos la destitución, porque gracias a sus procedimientos ineptos y tardíos, mis hijos no pudieron ser recuperados, porque se tardó tres meses en solamente poner en un papel ''me declaro incompetente por jurisdicción'', dijo.

INFILTRADA

Las integrantes de FNM, en conjunto con la Colectiva de Artistas Feministas, denunciaron que una funcionaria del Centro de Justicia se infiltró en grupos de WhatsApp exclusivos para víctimas de violencia.

Las organizaciones dijeron que se trata de Karla Trejo Olín, contralora interna del CMJ, quien previo a ingresar, no se presentó como funcionaria pública.

"También pedimos la destitución de Karla Trejo porque se infiltró en nuestros grupos, estuvo viendo todo lo que las compañeras exponían, cosas muy delicadas".

La Colectiva refirió que la funcionaria violentó los espacios que consideran seguros para las víctimas.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE JUSTICIA?

El 25 de Noviembre de 2014, se inauguró el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo.

Según la página institucional del organismo, el CJMH es "una red de colaboración interinstitucional que opera coordinadamente para la atención integral a las Mujeres que viven violencia, así como sus hijas e hijos menores de edad".

 

Fotografías de Lorena Rosas

 

sjl