Main logo

Exigen apresurar justicia para Mariana Zavala; suman 15 meses de su feminicidio

Activistas y feministas declararon que el aplazamiento del caso representa un desgaste emocional y económico para la familia de la víctima de feminicidio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de redes sociales, activistas y defensores de derechos humanos pidieron a las autoridades no aplazar el caso de Mariana Zavala, puesto que representa un desgaste emocional y económico para su madre María Magdalena Escamilla Padilla.

Miriam Yoselin Chávez, activista feminista independiente y quien acompaña el caso de feminicidio de Mariana, hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo a juzgar con perspectiva de derechos humanos y género este proceso.

Lo anterior luego de que este 9 de noviembre se reinició el proceso 30/2020 en contra de F. J. R. M. como presunto responsable de los delitos de desaparición cometida por particulares y feminicidio de Mariana, cometido en Hidalgo.

Tras 15 meses de que se inició la carpeta de investigación por la desaparición de Mariana, la familia y activistas atentos al caso “teníamos la esperanza que el acceso a la justicia para Mariana era cercano”, declaró Yoselin Chávez.

Sin embargo, el probable advirtió el cambió de su defensa en el último momento “en una estrategia opaca y dilatante”, acusó y agregó que estas acciones son revictimizantes para María Magdalena Escamilla Padilla.

… a quien la dilación de los procesos suma a su duelo (de la mamá de Mariana) por la pérdida de su hija un desgaste emocional y económico”, señaló la activista feminista.

Lee más en LSR Hidalgo: Pobladores de San Salvador retienen a funcionarios, exigen cumplimiento de obras

Asimismo, agradeció el apoyo que ha recibido la familia por parte de feministas, medios de comunicación, activistas, defensoras, defensores de derechos humanos y a la ciudadanía en general.

A 15 MESES DE LA LOCALIZACIÓN DE SU CUERPO

Este 10 de noviembre se cumplen 15 meses de la localización sin vida de Mariana; su cuerpo fue hallado luego de ocho días de búsqueda en la carretera Santa María Batha - Tunititlán, a la altura de la Ex Hacienda Demiñho, en la comunidad de Tunititlán, en Chilcuautla.

En ese momento se desconocía que el cadáver localizado pertenecía a la joven de 18 años desaparecida en Tlahuelilpan el 2 de agosto, fue hasta el 14 de septiembre que por pruebas de ADN se confirmó que era ella, sin embargo, esto ya era probable por las características y vestimenta que tenía el cuerpo localizado.

El cuerpo fue hallado semidesnudo, en avanzado estado de descomposición y escondido entre la maleza, además, portaba unos tenis color amarillo y un pantalón de color oscuro.

Días después el identificado como F. J. R. M. -un menor de edad originario de Tezontepec de Aldama y novio de Mariana- fue detenido por su presunta responsabilidad con el asesinato de la joven y el 19 de septiembre fue vinculado a proceso.

Sin embargo, el 13 de febrero de 2021 se suspendió el proceso hasta que se resolvieran los juicios de amparo 670/2020-VIII y 7242020-IV promovidos por la defensa del imputado, los cuales fueron desechados el pasado 4 de noviembre.

Por lo anterior se reiniciaron las audiencias de debate a partir de este martes, continuarán este 10 y 11 de noviembre.

Cabe mencionar que el cuerpo de Mariana fue despedido y sepultado el 27 de septiembre de 2020 en una comunidad de Tlahuelilpan. Unos días después, el 8 de noviembre del mismo año, el papá de la joven llamado Ricardo Zavala perdió la vida en un accidente en la carretera Tlahuelilpan-Tula.




emh