Main logo

Exigen acción afirmativa indígena y alternancia de género en gubernatura

Martha Hernández, exaspirante a la candidatura en Hidalgo, demandó que la convocatoria de Morena no contempla acciones en favor de personas con discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó al Instituto Nacional Electoral (INE) la demanda promovida por Martha Hernández Hernández, exaspirante a la candidatura en Hidalgo, para que se pronuncie sobre acciones afirmativas para grupos vulnerables y alternancia de género en los estados donde no ha habido.

El organismo jurisdiccional escindió el recurso JDC-8/2021, en el cual la actora menciona que la convocatoria de Morena no contempla acciones en favor de personas con discapacidad, de la diversidad sexual o de localidades originarias.

Asimismo, menciona que carece de criterios para la alternancia de género en Oaxaca e Hidalgo, que son dos de las seis entidades con renovación del Poder Ejecutivo en 2022 y donde no han gobernado mujeres.

La solicitud se enmarca en el derecho de petición, menciona el acuerdo a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por lo que ésta debe plantearse primero al órgano electoral, ya que Hernández refiere que no acudió a éste de manera previa.

La exaspirante expone otros agravios relacionados con la selección de los finalistas que fueron sometidos a la encuesta, como autoridades responsables señala al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que el asunto también fue enviado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

OTRAS IMPUGNACIONES A ELECCIÓN DE CANDIDATOS

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó el 25 de diciembre del sobreseimiento del recurso CNHJ-HGO-2370/2021, promovido por Francisco Xavier Berganza Escorza, exaspirante a la candidatura y hoy precandidato de Movimiento Ciudadano, contra la publicación del 7 de diciembre de un listado de siete perfiles que serían sometidos a encuesta y del que emanó el abanderado.

Leer más en LSR Hidalgo: 

El órgano de justicia consideró que los actos reclamados eran inexistentes al momento de ingresar el recurso, pues no había un precandidato registrado y el 10 de febrero es la fecha límite para que la Comisión Nacional de Elecciones publique a las personas seleccionadas en las seis entidades federativas.

Por otra parte, Rufino León Tovar, otro de los 52 aspirantes, presentó el recurso CNHJ-HGO-2363/2021, por el mismo motivo, pero la comisión lo sobreseyó el 27 de diciembre, con el argumento de que a la fecha de presentación del recurso todavía no se realizaba la publicación de la elección del abanderado.

Por ello, el 31 de diciembre, León Tovar ingresó una nueva impugnación al sobreseimiento dictado por el órgano partidista y también acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo con el juicio TEEH-JDC-002-2022 para combatir la decisión, que aún no se resuelve.

La Sala Superior también declaró improcedente el recurso SUP-JDC-1451/2021, interpuesto por Martín Camargo Hernández contra las sentencias de los expedientes TEEH-JDC-157/2021 y su acumulado TEEH-JDC158/2021, en los cuales también se controvirtió la decisión de la Comisión de Honestidad de Justicia que en un primer momento desechó las demandas del exaspirante contra el proceso de selección.

 

mai