Main logo

Exigen a AMLO cumplir promesa de reabrir El Mexe

Aspirantes y egresados de la extinta normal rural Luis Villareal advirtieron que el próximo 25 de enero empezaran el ciclo escolar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aspirantes y egresados de la escuela normal rural Luis Villareal de El Mexe le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de reabrir la institución educativa, y advirtieron que, pese a la falta de respuesta de las autoridades, el próximo 25 de enero darán inicio al ciclo escolar.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, una aspirante pidió que la normal rural sea reabierta con su sistema de internado y en sus instalaciones de origen. Asimismo, solicitó la emisión de una convocatoria de admisión para estudiantes.

Por su parte, un egresado, quien también participó en el vídeo, dijo que desde el 11 de enero empezaron un curso propedéutico organizado por los interesados en estudiar en El Mexe y académicos, el cual se está llevando a cabo de manera virtual.

Lee también en LSR Hidalgo: Excolaboradores detenidos, sobornos y sueldazo: escándalos de Penchyna

“Los egresados de la normal rural Luis Villareal de El Mexe seguimos en pie de lucha por la reapertura con su sistema de internado en sus instalaciones originales. No daremos ni un paso atrás y seguiremos hasta lograr su reapertura”, mencionó uno de los participantes del vídeo.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que han llevado a cabo 15 reuniones de trabajo con el gobierno federal, en donde según López Obrador ha instruido a su gabinete, en específico a las autoridades de educación, dar paso a la reapertura de la normal rural, lo cual no ha sucedido, dijeron.

Indicaron que, durante la última mesa de trabajo, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2020, el presidente de México se comprometió a que el 23 de ese mismo mes emitirían una convocatoria y que el 25 de enero de este año comenzaría un nuevo ciclo escolar, lo cual consideraron que no sucederá.

Por lo que, dijeron que no están dispuestos a esperar más tiempo la reapertura de El Mexe y advirtieron que el próximo 25 de enero comenzarán a dar clases, sin especificar cómo lo harán.

En dicho vídeo participó Armando Azpeitia Díaz, dirigente en Hidalgo de la CNTE y actual alcalde de San Salvador, a quien se buscó para que ampliara la información sobre este tema, pero hasta la publicación de esta nota no fue posible tener comunicación.


sjl