Main logo

Exige PRD a tribunal electoral analizar "de fondo" impugnaciones a pluris

La Sala Toluca le dio tres días al organismo jurisdiccional local para resolver un total de 11 juicios y recursos de apelación del PRD, del Panalh y PAN

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El dirigente del PRD Hidalgo, Ricardo Gómez Moreno, demandó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) analizar "de fondo" las impugnaciones a la asignación de diputaciones plurinominales y no sólo regresar el asunto al Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Según el representante, el Código Electoral establece una curul de representación proporcional a los partidos que obtengan al menos 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección, por lo que el IEEH quitaría un espacio al PRI o a Morena para dárselo al sol azteca.

La Sala Toluca le dio tres días al organismo jurisdiccional local para resolver un total de 11 juicios y recursos de apelación del PRD, del Panalh, Acción Nacional y algunos excandidatos. Los asuntos se acumularon y serán revisados por la presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga.

En el tribunal local, desafortunadamente, no hemos visto un análisis apropiado de diferentes temas. Vamos a darles, por lo menos este voto de confianza de que vamos a encontrar una sentencia que realmente revise el fondo”.

Indicó que la composición del tribunal –con la llegada de Leodegario Hernández y Amparo Martínez– y su actuación no brinda confianza a los distintos partidos políticos.

Si van a ratificar las asignaciones realizadas por el instituto, que nos den los argumentos jurídicos dentro de la sentencia, donde nos diga que no tenemos la razón para que sea la Sala Regional la que resuelva, pero lo que queremos es que exista esa argumentación por parte de los magistrados”.

 

sjl