Main logo

Exhortan diputados de Hidalgo a federación regresar Escuela de Tiempo Completo

De acuerdo con datos de los legisladores, cerca de 94 mil estudiantes hidalguenses cursaban la educación básica en escuelas de la modalidad de tiempo completo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de un exhorto, legisladores de Hidalgo pidieron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reasignar el presupuesto del ejercicio fiscal 2022 para la continuación de escuelas de tiempo completo, que incluían alimentación.

A más de un mes de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra, 26 de 27 diputados de Hidalgo votaron a favor de solicitar a las autoridades federales la reasignación de recursos económicos, tal como ya se pronunciaron al menos 13 entidades más del país. 

Durante la sesión ordinaria de este lunes, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, de la Comisión Permanente de Educación, señaló que previo a las modificaciones publicadas el 28 de febrero, las escuelas de tiempo completo ofrecían alimentación desde preescolar hasta secundaria, y educación complementaria como música, arte, deportes, lenguas nacionales y extranjeras, dirigidas a estudiantes de 5 a 15 años de edad. 

Por lo anterior y como parte del acuerdo aprobado, expuso que eliminar el componte de alimentación y jornada ampliada es un golpe para madres y padres trabajadores, así como un detrimento en la economía de los docentes que percibían compensaciones.  

En torno al tema, la diputada Citlalli Jaramillo Ramírez estimó que las modificaciones al programa afectan a 94 mil niñas y niños hidalguenses, mientras que el legislador Jesús Osiris Leines señaló que previo al pronunciamiento de Hidalgo, son 13 estados del país los que ya exhortaron a las autoridades a reconsiderar la decisión. 

¿QUÉ DICE EL EXHORTO?

Los diputados de Hidalgo pidieron a la SEP que realice las gestiones necesarias a fin de restablecer el programa, así como hacer modificaciones al acuerdo 05/02/22 divulgado en el DOF.  

A la SHCP se le solicitó reincorporar el programa presupuestal de escuelas de tiempo completo y continuarlo para el ejercicio fiscal 2023.

Mientras que, al gobierno de Hidalgo -en el ámbito de sus atribuciones- le pidió gestionar recursos e implementar medidas presupuestales extraordinarias para atender las necesidades de las instituciones educativas que brindaban alimentación.


sjl