Main logo

Exhortan al INE e IEEH a vigilar que candidatos cumplan sana distancia

José Luis Muñoz, diputado de Morena, dijo que autoridades municipales se han quejado porque los candidatos incumplen reglas de sanidad en campañas electorales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local José Luis Muñoz Soto presentó un exhorto dirigido al INE e IEEH, para que vigilen que candidatos y sus equipos de trabajo acaten las recomendaciones en materia de salud en el desarrollo de campañas electorales, que concluirán el próximo 14 de octubre.

En la exposición de motivos, el legislador de Morena dijo que ha recibido quejas de ciudadanos y autoridades municipales en las que denuncian que los candidatos y sus equipos no respetan las recomendaciones de higiene para evitar la propagación de covid-19.

Además, refirió que dos candidatos informaron que contrajeron el virus SARS-CoV-2. Se trata de Tomás Alonso García Cerón, aspirante a la presidencia de San Agustín Tlaxiaca, por Nueva Alianza Hidalgo, y Rocío Tirado Bañuelos, contendiente de Movimiento Ciudadano por Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: Pide Hilda Miranda pacto de paz durante proceso electoral

Asimismo, indicó que el IEEH difundió una lista de recomendaciones para actividades proselitistas por la emergencia sanitaria, la cual sugiere a candidatos privilegiar el uso de medios de comunicación para desarrollar sus campañas electorales, garantizar la sana distancia, usar de equipo de protección personal en todo momento, tanto para los integrantes de los equipos campaña como para los participantes, entre otras.

PIDEN AL IEEH IMPLEMENTAR ESTRADOS ELECTRÓNICOS

Durante la sesión de este martes, el diputado Miguel Reyes López presentó un exhorto dirigido a al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que implemente un sistema de estrados electrónicos, que permitiría evitar la propagación de covid-19 y facilitar a los usuarios un mejor acceso a la información.

El legislador suplente de Tula indicó que los estrados son uno de los sistemas de notificación más utilizados por quienes se encuentran involucrados en los procesos electorales, y son medios de comunicación procesal que contiene las células y escritos de demanda que promueven los accionantes.

Por lo que consideró que es un foco de infección debido a que las personas que necesitan consultar información en dichos documentos los manipulan, tomando en cuenta que una de las maneras en que se puede transmitir el virus nuevo coronavirus es a través de las manos.


sjl