Main logo

Exhortan a partidos a postular migrantes para diputaciones

La diputada Corina Martínez presentó un exhorto para que partido políticos locales y nacionales incluyan en sus estatutos la postulación de migrantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para que la comunidad migrante de Hidalgo tenga representación en el Congreso local, la legisladora María Corina Martínez exhortó a los partidos políticos locales y nacionales a modificar sus estatutos para contemplar la postulación de candidatos a diputado migrante o binacional.

En su exposición, la representante de Morena dijo que en este caso el ciudadano que se encuentra fuera de las fronteras mexicanas ocuparía un cargo de representación proporcional.

El caso del Congreso local está conformado por 18 curules de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Corina Martínez indicó que en Zacatecas, Guerrero y Guanajuato ya se contempla la figura del diputado migrante o binacional, y que en Jalisco, San Luis Potosí y la Ciudad de México está terminando de implementarse.

De acuerdo con la integrante de Grupo Universidad, tan solo en Estados Unidos radican más de 250 mil hidalguenses, por lo que la entidad se encuentra en el quinto lugar nacional con una mayor población migrante.

El día de hoy a través de este exhorto no sólo pido a los partidos dar este paso, sino que siento las bases para luchar a efecto de que en el corto plazo se lleven a cabo reformas a nuestra constitución, leyes secundarias y reglamentación en materia electoral para dar cabida a las candidaturas migrantes”, mencionó la diputada en la sesión virtual de este jueves.

 

sjl