Main logo

Exhorta SSH a concejos a cerrar todos los panteones por Día de Muertos

Para evitar la propagación del covid-19, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) exhortó al cierre de todos los panteones por Día de Muertos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el riesgo de incrementar y acelerar los contagios por covid-19 en Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSH) pidió a los Concejos Municipales restringir el acceso a los camposantos del 31 de octubre al 2 de noviembre en el marco de las celebraciones por Día de Muertos.

Puesto que Día de Muertos y Xantolo es una de las celebraciones de mayor representatividad para los mexicanos, es necesario tomar medidas extras durante las festividades derivado de la actual pandemia y la situación epidemiológica de Hidalgo.

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera exhortó a la población para que estos días de fieles difuntos, se apeguen a las medidas sanitarias establecidas y evitar así, el incremento en el número de contagios por covid-19.

Lee más en LSR Hidalgo: Ofertan cempasúchil y girasoles en tianguis digital en Hidalgo

La invitación de la SSH, es mantenerse y rememorar a nuestros seres queridos en casa para evitar que sean nuestras fotos, las que aparezcan el siguiente año en el altar”, dijo.

Explicó que este tipo de actividades representan la presencia de conglomerados, intercambio de objetos, abrazos y contacto con personas cercanas, lo que condiciona un factor de riesgo importante en la transmisión del SARS CoV-2.

Por ello, insistió en que la ejecución de medidas sanitarias durante Xantolo será determinante para el incremento de casos en la entidad.

Efraín Benítez expresó que, conforme al comportamiento actual de la pandemia, se estiman 18 mil 374 casos y 2 mil 739 defunciones al cierre del año bajo el modelo matemático de la curva de Gompertz, lo que significaría un 30 por ciento más del número de casos de los que se tiene al corte.

Sentenció que además de las recomendaciones emitidas desde el inicio de la pandemia, es fundamental la colaboración entre ciudadanía y los diversos ámbitos de gobierno, en el especial los municipales, ya que estos son a quienes les corresponde la organización, administración, conservación y explotación de los panteones.

Derivado de lo anterior, se determinó actuar y convocar a los 84 concejos municipales para que eviten el acceso a los panteones durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre próximos, tomando en consideración que, en caso de necesidad sanitaria, este plazo podrá ser ampliado a efecto de evitar riesgos a la salud.

La disposición anterior señaló el funcionario, se realiza en respeto a la autonomía de cada municipio y excluye las actividades esenciales de inhumaciones y cremaciones que se realicen al interior de dichos panteones, siempre y cuando cumplan con las medidas de sana distancia, los filtros sanitarios y el uso obligatorio del cubre boca.



emh