Main logo

Exhibirán 14 largometrajes internacionales en el Romo de Vivar, en Pachuca

Del 16 al 27 de agosto estará la Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional en la capital hidalguense

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 16 al 27 de agosto se exhibirán 14 largometrajes de diversos países en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en Pachuca. Esto en el marco de la edición 69 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La Secretaría de Cultura federal anunció que los boletos ya están a la venta en taquilla digital y, debido a la pandemia de covid-19, las funciones serán limitadas a un cupo de 50 personas, además, habrá un estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades.

Se exhibirán 14 largometrajes que han ganado prestigio a nivel mundial y han aportado su mirada al panorama audiovisual contemporáneo.

Lee más en LSR Hidalgo:  Eleva contaminación de ozono en el aire de Tula y Tepeji del Río

Estamos haciendo todo lo posible para continuar llevando a cabo eventos culturales de gran talla, como es la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y, a la vez, cuidarnos y cuidar al público”, expuso Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultural de Hidalgo al respecto del evento.

Informó que, para el control de la entrada, existirá un filtro sanitario e invitó a la comunidad cinéfila a adquirir los bonos para la muestra completa, que tendrán un costo de 250 pesos y, en aras de mantener el cuidado de la salud, se venderán a través de la taquilla digital disponible en la página web oficial cultura.hidalgo.gob.mx, a través de la liga http://cultura.hidalgo.gob.mx/69-muestra-internacional-de-cine/.

La entrada por día tendrá un costo de 25 pesos para disfrutar películas provenientes de Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia y, por supuesto, México.

LOS LARGOMETRAJES

Este año, la Muestra Internacional abrirá con dos filmes: por un lado, la versión restaurada de un clásico de la historia del cine, 8 ½ (Italia, 1963) del ya centenario Federico Fellini, galardonado en su momento con el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú y como Mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar; por otro, Sanctorum (México, 2019) de Joshua Gil, primera película nacional que se encargó de cerrar el Festival Internacional de Cine de Venecia y que además obtuvo el Premio Guerrero de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El veterano Konstantinos “Costa” Gavras forma parte de la selección de la Muestra con su sátira política A puertas cerradas (Francia-Grecia, 2019), basada en la novela homónima de Yanis Varoufakis.

Además, las esperadas películas de maestros del cine contemporáneo se dan cita en el evento: Undine (Alemania, 2020) de Christian Petzold, protagonizada por Paula Beer, galardonada con el Oso de Plata como Mejor actriz en la Berlinale; La verdad (Francia-Japón, 2019) del infaltable Hirokazu Koreeda al frente de un reparto de ensueño formado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke; Sobre lo infinito (Suecia-Noruega-Alemania, 2019) de Roy Anderson quien se hizo acreedor al León de Plata como mejor director por este filme, y Days (Taiwán, 2020) de Tsai Ming-liang, que propone un ensayo observacional sobre el cuerpo y el alma de dos hombres en estratos sociales distintos entre sí.

El resto de la selección se conforma por Los hijos del Sol (Irán, 2020) de Majid Majidi, quien revisa el áspero contexto de la infancia iraní con trazos neorrealistas; La virgen de agosto (España, 2019) de Jonás Trueba, una narración mística del Madrid entre tradición y modernidad; La noche de los reyes (Costa de Marfil, 2020) de Philippe Lacôte, que se presenta como una fábula para mostrar temas coyunturales como la segregación y la violencia.

Así como Monstruos (Rumania, 2019) de Marius Olteanu, con 3 actos repartidos en las 24 horas de una pareja con Bucarest como personaje y escenario principal; La educación parisina (Francia, 2018) de Jean Paul Civeyrac, una película sobre el cine mismo y la cinefilia que homenajea a la Nouvelle vague, y El gran cuento de los osos (Francia-Italia, 2019) de Lorenzo Mattotti, que nos muestra la batalla entre humanos y osos inspirada por una novela de Dino Buzzati.

Finalmente, para cerrar la 69 Muestra, llegará La llorona (Guatemala, 2020) de Jayro Bustamante, película ganadora del Premio de la Giornate degli Autori en el Festival Internacional de Cine de Venecia y con la que el cineasta cierra su “Trilogía del desprecio”.




emh