Main logo

Exedil gastó del erario en seguridad privada para su casa

Otto Claussen Iberri, exalcalde del municipio de Guaymas, en Sonora, fue inhabilitado por 10 años del ejercicio público por utilizar recursos en su casa

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Otto Claussen Iberri, exalcalde del municipio de Guaymas, en Sonora, fue inhabilitado por 10 años del ejercicio público por utilizar recursos de la comuna para cuidar su casa particular en Hermosillo, la capital del estado.

La resolución fue dictada por la dirección de Contraloría General del puerto, bajo el mando del actual presidente municipal, Lorenzo De Cima Dworak.

Según consta en las observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), de Sonora, se encontraron 17 facturas expedidas a la empresa Excelencia en Seguridad Privada FASA S.A. de C.V., por un total de 533 mil 553 pesos durante el ejercicio 2014.

El domicilio, ubicado a 141 kilómetros de Guaymas, se encuentra en la residencial Los Sabinos, un lugar exclusivo al norte de Hermosillo, de gran plusvalía.

“Se localizó contrato por la prestación de servicio privado en seguridad y vigilancia, celebrado por la empresa Excelencia en Seguridad Privada FASA, S.A de C.V. y el H. Ayuntamiento de Guaymas, señalándose en la cláusula primera que los servicios de seguridad se prestaran en las instalaciones ubicadas en Uvalama No. 22 Blvd. Los Sabinos, Hermosillo, Sonora, desconociéndose el uso de estas instalaciones toda vez que no se localizó justificación de los gastos, incumpliendo con las normas y políticas establecidas para el ejercicio 2014 por parte de Tesorería Municipal”, dicta el informe del ISAF.

Desde el inicio de la administración de Lorenzo de Cima, de extracción panista, se iniciaron investigaciones contra el anterior gobierno pirísta, encabezado por Otto Claussen (2012-2015).

Derivado de ello, el pasado 11 de agosto se determinó por parte de la Contraloría General la inhabilitación por diez años al exalcalde, con el fin de que no ostente algún cargo público en el municipio.

Otras irregularidades en gestión

No solo se ha detectado el pago de seguridad para el domicilio particular de Claussen Iberri, sino hay otras irregularidades detectadas en la revisión de las cuentas públicas.

Otra de ellas es el pago de servicio de banquetes a nombre de Gustavo Alfredo Leyva por un total de 240,945.63; sin embargo, no hay documentación que justifique el gasto ni comprobantes de que se prestó el servicio.

“Se localizaron pólizas en las que se registraron pagos al proveedor Gustavo Alfredo Leyva palomares por un importe total de $ 240,945.63 por concepto de banquetes, observándose que la justificación del gasto es insuficiente toda vez que no se especifica el motivo del gasto y los beneficiados, incumpliendo con las medidas de control interno emitidas por Tesorería Municipal, así mismo el proveedor es del municipio de Navojoa y el uso progresivo de los folios de las facturas es continuo y se repite la fecha de expedición de algunas facturas”, dicta el informe.

Además, señalan el pago de 539 mil 324 pesos por arrendamiento de un inmueble, con el fin de ser utilizado como oficina de enlace del ayuntamiento. Tras una inspección se encontró que el domicilio a nombre de Alfonso Flores Amancio se encontraba en abandono y sin algún señalamiento que indique su uso administrativo.

“El Ayuntamiento realizó pagos al C. Alfonso Flores Amancio por un importe total de $539,324.03 por concepto de arrendamiento de bienes inmuebles destinados para oficina de enlace, inmueble para almacén y renta de letrero espectacular. Se localizó contratos de arrendamiento y se realizó verificación física por parte de personal del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, desprendiéndose lo siguiente: Oficina de enlace: Este inmueble se localiza en avenida jardín No. 100 de la colonia San Bernardo, con una renta mensual de $8,799.76 (iva incluido), realizándose inspección física de la misma, no observándose letrero o señalamiento alguno de la oficina de enlace y en un total abandono, con contrato vencido”, dicta.

Lorenzo De Cima Dworak denunció ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) el desfalco de 350 millones de pesos a la comuna de Guaymas por parte de su antecesor, en la que se incluye la adquisición de un crédito “exorbitante”, el cual tiene saturadas las finanzas del municipio.

Exalcalde denuncia ‘bullying’

Ante estas medidas y acusaciones, el exalcalde Otto Claussen denunció de bullying al actual presidente municipal, Lorenzo de Cima, quien aseguró tiene una campaña en su contra.

“El bullying tonto y la perturbación de Lorenzo de Cima hacia mi persona lo retrata a él mismo y nadie más. Yo le recomendaría que se ponga a trabajar”, declaró en medios de comunicación.

Por su parte, el actual edil reiteró la resolución sobre la inhabilitación del priísta, a quien le dijo que tenía el derecho de defenderse por la vía legal.

“Ya basta de hacerte la víctima, el desvío de recursos y la inhabilitación son un hecho. Tienes derecho a defenderte ante instancias legales”, publicó por medio de Twitter.