Main logo

Exedil de Huejutla dejó inconcluso basurero y otros trabajos, acusan

la administración del exalcalde Raúl Badillo Ramírez dejó inconclusa la segunda etapa de saneamiento del relleno sanitario de Chalahuiyapa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco Fayad Austria, secretario general del municipio de Huejutla, señaló que la administración del exalcalde Raúl Badillo Ramírez dejó inconclusa la segunda etapa de saneamiento del relleno sanitario de Chalahuiyapa y que reportaron gastos de aproximadamente 5 millones de pesos por dichos trabajos, por lo que consideró que presuntamente el recurso no fue utilizado para sanear el tiradero.

En rueda de prensa, indicó que en el tiradero se tenían que llevar a cabo dos etapas de saneamiento. Dijo que la primera sí se concluyó, y que para la segunda se tenía proyectado un gato de aproximadamente 10 millones de pesos, pero señaló que “quedó abandonada” por la anterior administración municipal.

“En los últimos 4 años de la administración municipal anterior hubo un gasto de recursos propios para ese relleno sanitario de aproximadamente 5 millones de pesos. Suponemos que ese recurso público en un momento dado no pudo llegar a ese tiradero”, mencionó.

Fayad Austria recordó que en agosto el relleno sanitario de Chalahuiyapa fue cerrado por habitantes de la comunidad debido a la falta de saneamiento, por lo que el municipio tuvo que trasladar sus desechos a un terreno en la comunidad de Cruztitla, propiedad de Badillo Ramírez, de acuerdo con medios locales.

Lee también en LSR Hidalgo: Recolectores pepenan basura, retrasan recorrido en colonias de Pachuca

Ante esto, el funcionario público dijo que encontraron contratos de arrendamiento de maquinaria para los trabajos del basurero alterno de Cruztitla por más de 400 mil pesos mensuales; sin embargo, señaló que tras visitas que realizaron al sitio no encontraron el tiradero, por lo que dijo que el “objeto del contrato posiblemente no se esté cumpliendo”.

EMPRESA FAVORITA

Agregó que dicho contrato le fue adjudicado de manera directa a la empresa Grupo inmobiliario constructor Treci SA de CV, la cual señaló como la favorita de la administración del exedil Raúl Badillo.

Por lo anterior, señaló que el Concejo Municipal dará vista de los hechos a las autoridades correspondientes para que investiguen si hubo un mal uso de los recursos públicos.

Por su parte, Lucia Bautista Hernández, presidenta del Concejo Municipal interino señaló que fueron presionados por las autoridades municipales anteriores para firmar un contrato que les permitiera continuar depositando sus residuos en Cruztitla y que además les pedían dejar en el cargo a secretarios y directores de área, pero no accedieron.

Por lo que consideró que la negativa de que tiraran la basura en Tamzunchale, en San Luis Potosí, y luego en Chalma, Veracruz, se debió a presiones de exfuncionarios municipales por negarse a firmar el contrato. Por lo que aún no cuentan con espacio en donde poder depositar la basura que se genera en el municipio e hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a intervenir y ayudarlos a buscar una solución para la disposición final de los residuos.

 

 

 

jgp