Main logo

Excolaboradores detenidos, sobornos y sueldazo: escándalos de Penchyna

El político hidalguense ha sido señalado en más de una ocasión por estar vinculado a actos de corrupción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Detenciones de colaboradores cercanos, acusaciones en su contra de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética y haber sido exhibido por cobrar un sueldo mayor al medio millón de pesos mensuales, son algunos de los señalamientos en los que ha estado enredado David Penchyna Grub, un político hidalguense.

Este jueves, se dio a conocer que el pasado 6 de enero fueron detenidos Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, exsecretario general y excoordinador general jurídico del Infonavit, durante la administración de Penchyna Grub como director del instituto.

Cedillo Villavicencio y Cerda Erdmann son acusados de delincuencia organizada y por estar implicados en el pago millonario por la terminación anticipada de un contrato.

Lee también en LSR Hidalgo: Por atender pacientes covid, IMSS niega cirugía de corazón a un niño

El diario Reforma publicó que el equipo jurídico del exdirector del Infonavit firmó un convenio por el cual, el instituto tuvo que pagar 5 mil 88 millones de pesos a la empresa Telra Realty, como indemnización por daños y perjuicios por la cancelación de un contrato que no tenía viabilidad jurídica y financiera, el cual fue otorgado sin licitación a una firma que no tenía capital, experiencia profesional ni infraestructura para ejecutarlo, según el diario de circulación nacional.

Otro escándalo, en el cual fue señalado directamente Penchyna Grub, es la acusación en su contra por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de haber recibido sobornos cuando fue senador por Hidalgo, para aprobar la reforma energética de 2013, promovida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la denuncia que presentó Lozoya el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), David Penchyna, como presidente de la Comisión de Energía del Senado, fue el enlace para sobornar a otros legisladores del PRI y del PAN.

El exdirector de Pemex acusó haberle dado 6 millones de pesos al exdirector del Infonavit en septiembre de 2014, por su colaboración en la supuesta trama.

Uno más de los escándalos recientes ocurrió en 2019. Durante una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que David Penchyna (exsecretario de Desarrollo Social en Hidalgo durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong) tuvo una percepción bruta de 9 millones 300 mil pesos durante 2018 como director del Infonavit, lo cual significa que mensualmente ganaba 775 mil pesos.

El priista hidalguense, fue director del instituto de vivienda de 2015 a 2018, antes de llegar al cargo se desempeñó como senador de 2013 a la designación del cargo, periodo en el cual fue promovida y aprobada la reforma energética.

 

sjl