Main logo

Exceso de contaminación en Tula; Termoeléctrica viola permisos de operación

En el marco del Día de la Tierra, Greenpeace México acusó al gobierno de AMLO de 'exceso de contaminación' por las emisiones de la termoeléctrica de Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  “Exceso de contaminación”, con esta leyenda en el marco del Día de la Tierra, Greenpeace México voló un globo aerostático frente a la central termoeléctrica de Tula en Hidalgo y acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por los daños.

“Esta es una central termoeléctrica que utiliza combustóleo, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulado PM2.5, que tienen implicaciones muy graves para la salud humana y para el medioambiente”, dijo a la agencia EFE el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace, Pablo Ramírez.

La central de Tula “Francisco Pérez Ríos” quema combustóleo con contenido de 3.9 por ciento de azufre en masa, rebasando el límite establecido por ley, que es de 2 por ciento, generando en torno a 16 mil muertes prematuras cada año.

(Foto: @greenpeacemx)

Lee también en LSR Hidalgo: Persiste derrame de combustible en ríos y presas de Tula y el Mezquital

El especialista señaló que en el país existen muchas otras instalaciones que perjudican a la salud, que se está viendo rezagado internacionalmente en la transición energética debido al rumbo que está tomando el gobierno federal en esta materia.

Lo que ha ocurrido con la política energética en materia eléctrica es que se ha supeditado a la refinación. El combustóleo es un combustible residual en el proceso de refinamiento. Actualmente tenemos muchísimo, un excedente que no se usa prácticamente en ningún lugar del mundo por su alto contenido en azufre“, matizó.

(Foto: @greenpeacemx)

Cerca de 115 mil personas que viven en Tula conviven diariamente con la contaminación, no solo de la termoeléctrica, sino también de una refinería de petróleo, cementeras y  aguas negras que recibe de la Ciudad de México.

(Click en la imagen para reproducir el video)

Asimismo, la central se encuentra en el norte de la megalópolis del Valle de México, con lo que afecta directamente a una enorme cantidad de población, según denuncian activistas.

 

Con información de EFE

 

jgp