Main logo

Excedió IEEH sus facultades al restringir delegados: magistrados

La Secretaría de Salud Hidalgo y las cámaras de Comercio y Alimentos acordaron ampliar horarios de bares, restaurantes y comercios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) excedió sus facultades al enviar oficios al ayuntamiento de San Felipe Orizatlán para que no otorgara los nombramientos a delegados de la localidad indígena Ahuatitla y el Parque, señaló el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

En esa demarcación existe un conflicto pendiente de resolver por “usos y costumbres”, pues se analiza la posibilidad de contar con uno o dos representantes auxiliares, que no ha sido resuelto.

Los vecinos acudieron al tribunal porque el 30 de noviembre de 2020 eligieron conforme a sus usos y costumbres a Jorge Hernández y Pedro Francisco Martínez Hernández como delegados comunitarios propietario y suplente, pero la presidenta municipal no ha entregado los nombramientos.

Esto fue así porque el IEEH envió dos oficios –suscritos por la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, y la directora de Derechos Político Electorales Indígenas, Ariadna González– en el que pide a la alcaldía no emitir los nombramientos.

El organismo comicial argumentó que, en un juicio previo, para resolver el asunto las autoridades electorales ordenaron la realización de una consulta y asamblea pública para determinar si habrá dos delegados; en tanto, señaló el IEEH, se debe mantener el nombramiento del delgado pasado, electo a principios de 2020.

Lee también en LSR Hidalgo: Pedro Porras y Octavio Magaña, entre candidatos del PVEM

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Rosa Amparo Martínez Lechuga, resolvió el juicio JDC-024/2021 promovido por Jorge Hernández Hernández y otros, en el cual revocó los oficios y ordenó al ayuntamiento entregar los nombramientos.

Sostuvo que los actores tienen derecho a actuar con base en sus usos y costumbres y la consulta pendiente no impide que la comunidad renueve su representación en el ayuntamiento.

Adopta una postura que no corresponde a las facultades que les han sido conferidas, sino que dicta reglas que no han sido establecidas para la solución del conflicto intracomunitario en Ahuatitla”.

Consideró incorrecto el planteamiento de continuar con los delegados previamente designados, ya que esa decisión vulnera los derechos de libre determinación de los pueblos indígenas, señaló.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, debe realizarse una consulta previa en la que se decían libremente el número de representantes, sin que se establezca una restricción del instituto unilateralmente”.


sjl