Main logo

Excedente de útiles y uniformes, por baja de matrícula: Telebachillerato

De acuerdo con el Telebachillerato, el proceso de adquisición se realiza con anterioridad al inicio del ciclo escolar, por tanto, se basa en una estimación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Elías Cornejo Sánchez, director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo (Telebachillerato Comunitario), informó que el excedente de mil 176 paquetes de útiles escolares y uniformes observados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se debe a una baja en la matrícula derivado de la pandemia y serán considerados en las adquisiciones para el ciclo 2021-2022.

En la revisión de la cuenta pública 2020, el organismo fiscalizador consideró que el Telebachillerato no hizo un correcto uso del recurso público porque no contempló 760 paquetes de útiles para el primer semestre de 2021 y 416 de uniformes que provienen de 2019 y 2020. Cabe recordar que tras la notificación, los entes tienen 20 días hábiles para solventar los señalamientos.

Sin embargo, en uso de su derecho de réplica, el servidor externó que se respondió a la auditoría que serían utilizados en el nuevo ciclo, solicitando únicamente la cantidad restante.

Según el funcionario, el proceso de adquisición se realiza con anterioridad al inicio del ciclo escolar, por tanto, el número se basa con base en una estimación de la matrícula.

“Cada año, existe una variación mínima entre la cantidad adquirida y la entregada, no obstante, como un impacto de la pandemia se registró una baja considerable en el número de estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2020-2021, ello motivó que existiese un excedente mayor”, explicó.

Aseguró que los sobrantes no equivalen a una falta de entrega a los alumnos, sino que todos han recibido “de manera oportuna” el beneficio, lo cual está comprobado, sostuvo.

Los programas, agregó, representan un apoyo a la economía familiar de los educandos y un recurso para el acceso equitativo a la educación, pues los dotan de herramientas “didácticas y digitales en un contexto de educación a distancia”.

“Cabe mencionar que los procesos de adquisición, entrega y uso de estos programas han estado sujetos a una constante fiscalización para garantizar la transparencia y el uso correcto en la aplicación de los recursos públicos”, finalizó.


mai