Main logo

Exalcalde usó de pretexto la pandemia para entregar obras sin licitar

Guillermo Amador, exalcalde de Jaltocán, hizo tres adjudicaciones a Constructora y Arrendadora L Y A con un valor mayor al permitido por la ley

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el pretexto de la contingencia por la pandemia de covid-19, antes de concluir su administración como presidente municipal de Jaltocán, Guillermo Amador Lara, adjudicó a una empresa tres contratos de obras públicas de manera directa con un costo mayor a los montos máximos permitidos por la ley.

La Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas de Hidalgo establece en su artículo 34 que los procedimientos de contratación serán sujetos a lo establecido en el Presupuesto de Egresos estatal.

"Cada obra o servicio relacionado con la misma, deberá considerarse individualmente a fin de determinar si queda comprendida dentro de los montos mínimos y máximos que establece el presupuesto de egresos referido”, subraya la normativa.

"Cada obra o servicio relacionado con la misma, deberá considerarse individualmente a fin de determinar si queda comprendida dentro de los montos mínimos y máximos que establece el presupuesto de egresos referido”, subraya la normativa.

Para el ejercicio fiscal 2020, el monto máximo para el modo de adjudicación directa es de 875 mil pesos; es decir, que cualquier obra que tenga un costo mayor debe ser asignada a través de invitación restringida o licitación.

No obstante, la administración del perredista asignó los contratos por adjudicación directa a la empresa Constructora y Arrendadora L Y A, con un valor mayor al millón de pesos cada uno, de acuerdo con información de transparencia y los convenios.

Lee también en LSR Hidalgo: Confirma Sala Toluca nulidad de la elección de Ixmiquilpan

En el apartado de motivos y fundamentos legales aplicados para realizar las adjudicaciones de cada una de las obras, en la plataforma de transparencia, la anterior administración municipal indicó que adjudicó de manera directa las obras porque “nos encontramos en cuarentena” por pandemia del coronavirus, pero no justificó jurídicamente la asignación.

TECHADO, DRENAJE Y CUARTOS DORMITORIOS

Para la segunda etapa de la construcción de un techado en el área de impartición de educación física, en la escuela primaria 5 de Mayo, ubicada en el barrio Toltitla, el gobierno municipal pagó un millón 200 mil pesos.

Mientras que, para la tercera etapa de la ampliación de un drenaje sanitario, en la localidad Octatitla –el contrato de esta obra no se encuentra disponible, pero hay registro de él en la plataforma de transparencia y tiene el número de folio 2020/FAISM032016— gastó un millón 300 mil pesos.

Además, destinó un millón 600 mil pesos para la construcción de 20 cuartos dormitorios en la localidad El Chote.

En total, la empresa representada legalmente por Hugo Alberto Cruz Estevez ganó 4 millones 100 mil pesos por las tres obras.

CONTRATOS OPACOS EN TEMPOAL, VERACRUZ

En 2018, Cruz Estevez recibió tres contratos de obras públicas con un valor de 3.4 millones de pesos de manera poco transparente, de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

El organismo estatal detectó, en la fiscalización de la cuenta pública 2018, que el gobierno municipal de Tempoal adjudicó 52 contratos de obras públicas a solo nueve contratistas sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Uno de los contratistas beneficiados fue el representante legal de Constructora y Arrendadora L Y A, quien fue beneficiado con tres obras por un total de 3 millones 424 mil 362.72 pesos.


sjl