Main logo

Exalcalde prófugo y excandidata presa, en lista de violencia de género

Después que el TEEH acreditara que cometieron violencia de género, el IEEH inscribió a Erick Marte y Diana Marroquín en el registro de violencia de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inscribió a Erick Marte Rivera Villanueva, exalcalde panista de Zimapán, y Diana Laura Marroquín Bayardo, excandidata del PT, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El panista estará inscrito por cinco años y cuatro meses, hasta el 17 de octubre de 2026; mientras Bayardo –presa desde el 26 de noviembre supuestamente vinculada con el homicidio de su tío– permanecerá inscrita por cuatro años, hasta el 17 de junio de 2025. En ese tiempo ninguno podrá postularse para ocupar cargos públicos.

En la resolución del proceso especial sancionador 078/2020, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) acreditó la conducta del exalcalde contra Malinalle Gamez Xolosochtl Gamez Cedillo porque restringió el desempeño de su cargo como regidora en la administración antepasada.

Lee más en LSR Hidalgo: "Estamos hartas de tener miedo a la policía": feministas

La sentencia señala que le negó el uso de la voz y el acceso a una sesión virtual de cabildo, tomó protesta a su suplente con el argumento de tres faltas consecutivas de la entonces edil y le restringió su derecho a una dieta derivado de su encargo, además de emitir expresiones denigrantes por su condición de mujer.

En el expediente TEEH-PES-082/2020, el órgano local declaró fundados los señalamientos de las entonces asambleístas de Tulancingo Lorena Lizbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas, quienes externaron que la petista utilizó en una publicación de su perfil de Facebook las palabras “cortesana” y “coquetona” para referirse a ellas.

Asimismo, refirió que han ocupado diversos cargos públicos y tenían la posibilidad de postularse como candidatas derivado de “su experiencia en el colchón”, que a una la impuso su “sugar daddy”, que “jamás ha escrito un libro, bueno si el Kama Sutra priista”, que “la puso ahí su amante”, menciona.

 

 

 

emh