Main logo

Exalcalde de Zimapán cometió violencia política de género: TEEH

El TEEH determinó que el exalcalde Erick Marte Rivera realizó conductas discriminatorias contra la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró la existencia de violencia política de género cometida por el entonces presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, en perjuicio de la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, ambos pertenecientes a la administración 2016-2020.

La resolución emitida este jueves ocurrió en cumplimiento de la sentencia, que el 22 de diciembre de 2020 dictó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del expediente ST-JDC-273/2020, en el que se ordenó al TEEH analizar los hechos y medios probatorios para emitir una nueva sentencia. 

Por ello, en la resolución de este día, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que se acreditaron los elementos de la violencia política en razón de género que realizó el entonces alcalde panista Erick Marte, cuando el 22 de mayo de 2020 le negó el uso de la voz a la exregidora Malinalle Xolosochtl durante una sesión de cabildo. 

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo están impunes 22 feminicidios; Poder Judicial resolvió 78

De igual manera, el TEEH corroboró que el alcalde le impidió el acceso a la sesión de fecha 11 de junio del mismo año y derivado de ello, también se negó el pago de la dieta a la que tenía derecho al ejercer su cargo como regidora. 

Dichas conductas se basan en estereotipos y prejuicios en virtud de que al obstruir el ejercicio de su cargo como regidora constituye conductas discriminatorias que se utilizan para denigrar a las mujeres, deslegitimando como regidora y poniendo en tela de juicio su capacidad en la política”.

El TEEH advirtió que la violencia política de género en contra de la denunciante se constituyó de manera verbal, psicológica y económica pues tuvo como resultado el menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que el TEEH emite una sentencia que involucra al exalcalde Erick Marte, pues el 14 de julio de 2020 el organismo jurisdiccional local instruyó al panista para abstenerse de obstaculizar el ejercicio del cargo de la regidora Malinalle Xolosochtl, mientras que, para el 12 de diciembre de 2020, le ordenó realizar una disculpa pública y gestionar un curso de capacitación sobre el tema de género.

 

sjl