Main logo

Exalcalde de Tlaxcoapan no acude a audiencia; PJF suspende amparo

El exalcalde no se presentó a la audiencia constitucional para continuar el juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, no se presentó a la audiencia constitucional del juicio de amparo que promovió contra actos privativos de libertad, posteriormente el Poder Judicial de la Federación (PJF) sobreseyó su caso. 

El listado de notificaciones divulgado este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), muestra que el expresidente municipal actualmente inhabilitado por la Contraloría de Hidalgo para ejercer encomienda en el servicio público, no obtuvo la protección de la justicia federal ante cualquier orden de aprehensión, detención, citación, presentación o comparecencia en su contra. 

León Cruz debió acudir el 30 de marzo a las 10:40 horas para la celebración de la audiencia constitucional del juicio que interpuso ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo y en donde señaló como autoridades responsables de los posibles actos privativos de libertad a jueces de control del primer circuito judicial con sede en la ciudad de Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

Sin embargo, las notificaciones de su expediente, 892/2020, exhiben que el exalcalde panista no compareció ante el juzgado federal. Ese mismo día el PJF sobreseyó el amparo.  

Adicional a este juicio de garantías que no logró, hay dos más en proceso. El primero data del 15 de febrero de 2021 y está radicado en el expediente 69/2021 contra cualquier orden de aprehensión o detención. 

El segundo es del 23 de marzo y reclamó la inhabilitación que emitió en su contra la Contraloría estatal, situación que implicaría no ser elegido por un cargo para el proceso comicial del 6 de junio, aun cuando fue contemplado por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

 

sjl