Main logo

Exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel, promueve amparo contra inhabilitación

El panista Jovani Miguel León Cruz fue inhabilitado durante seis meses por la Contraloría de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luego de que el panista Jovani Miguel León Cruz fue inhabilitado por la Contraloría de Hidalgo para ejercer encomienda en el servicio público, promovió una demanda de amparo en el Poder Judicial de la Federación (PJF). 

El listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) divulgado este viernes, exhibe que el exalcalde de Tlaxcoapan denunciado por fraude y acusado de peculado previo a dejar la gestión municipal 2016-2020, solicitó la protección de la justicia federal el pasado 23 de marzo de 2021. 

La demanda fue ingresada ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo cinco días después de que entró en vigor su inhabilitación, situación que implicaría no ser elegido por un cargo para el proceso comicial del 6 de junio, aun cuando fue contemplado por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. 

Lee también en LSR Hidalgo: Policías de Huejutla se van a paro; exigen destitución de secretario

León Cruz señaló en su solicitud de amparo a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de Hidalgo, dependiente de la Secretaría de Contraloría, pues consideró que con la inhabilitación fueron violentados los artículos constitucionales 14,16 y 17, que señalan que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio”; “ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones” y que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales”, respectivamente. 

La demanda fue admitida hasta el 25 de marzo y radicada bajo el expediente 283/2021, por lo tanto, se establecieron las 11:00 horas del próximo 6 de abril para que tenga verificativo la audiencia incidental. 

LA INHABILITACIÓN

A partir del 18 de marzo entró en vigor la inhabilitación de Jovani Miguel, la cual estará vigente hasta el mismo día, pero del mes de septiembre. 

Los registros de la Contraloría exhiben que el panista incurrió en la omisión de presentar su declaración patrimonial de conclusión del cargo, por lo que no podrá ejercer la encomienda en el servicio público.

 

sjl