Main logo

Exalcalde de la Reforma se queda sin amparo del Poder Judicial Federal

El Poder Judicial de la Federación sobreseyó el juicio de amparo por inexistencia de la orden de aprehensión que reclamó Raúl C. B.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) sobreseyó el juicio de amparo por inexistencia de la orden de aprehensión que reclamó el exalcalde de Mineral de la Reforma, Raúl C. B., vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades.

La jueza Primera de Distrito en el Estado de Hidalgo, Bertha Patricia Orozco Hernández, resolvió el juicio de amparo indirecto 712/2020-I, que promovió el expresidente municipal contra actos privativos de la libertad, específicamente una orden de aprehensión dictada en su contra. 

Sin embargo, la resolución de sobreseimiento publicada este jueves muestra que son inexistentes los actos que reclamó el exalcalde panista y que atribuyó a los Jueces Penales de Control del Primer Circuito Judicial con sede en Pachuca. 

También señaló al titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González, así como al Grupo Aprehensiones de la Policía Investigadora de la PGJH. 

“Sobreseimiento por inexistencia de los actos reclamados, no son ciertos los actos atribuidos a los Jueces Penales de Control, Procurador General de Justicia y Comandante de Grupo de Aprehensiones, pues así lo manifestaron al rendir sus informes justificados”, estableció la jueza Primera de Distrito en su resolución. 

El sobreseimiento en mención ocurrió luego de que ayer a las 9:03 horas se celebró la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por Raúl C. B. desde el pasado 29 de septiembre en la oficina de correspondencia común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Trabajador, el más beneficiado con justicia laboral anterior: CCEH

Sin embargo, el exalcalde solicitó la protección de la justicia federal después de que fue detenido, pues su aprehensión ocurrió el 28 de agosto, mientras que el 8 de septiembre fue vinculado a proceso.


sjl