Main logo

Ex braceros de Nuevo León exigen a AMLO pago de deuda histórica

Ex braceros de Nuevo León solicitaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les pague la indemnización que data del siglo pasado y asciende a 1.900 mdp

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El conflicto de los mexicanos que trabajaron el siglo pasado como migrantes en Estados Unidos y que no les han pagado aún, sigue latente.

Ex braceros mexicanos solicitaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les pague la indemnización que data del siglo pasado, a los que les corresponde un millón 900 mil pesos.

Por ello, realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno en la explanada de Los Héroes, quienes confían en que ante la posible firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, que permita a mexicanos viajar por temporadas al vecino país a trabajar en el campo o la industria, les puedan pagar.

El abogado Esteban Tello Romero que representa a diversas organizaciones de ex braceros, dice que en su mayoría, tienen más de 90 años y muchos de ellos han muerto, por lo que considera necesario hacer justicia.

"Primero que el presidente salde la deuda histórica que tiene con cientos de miles de ex braceros, quienes por 70 años han esperado el pago de su fondo de retiro otorgado por el gobierno norteamericano".

De acuerdo a las cuentas, a cada uno de estos ex trabajadores temporales se les adeuda una compensación de un millón 900 mil pesos, dinero que fue pagado por órdenes de la Casa Blanca a México en la década de los años 70 del siglo pasado.

"Pero como dijo Andrés Manuel en campaña, y luego ya como presidente, los gobiernos anteriores se robaron el dinero y los ex braceros poco a poco se han ido muriendo sin ver un cinco", añadió el abogado Tello.

El abogado representa legalmente a varias organizaciones de ex braceros en siete estados del país, las que ganaron hace años juicios laborales en México y Estados Unidos, para que se les indemnizará por los años que trabajaron en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.