Main logo

Evita ser víctima de un delito; sigue estos consejos

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo presentó algunas acciones a seguir para prevenir la desaparición de personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió una serie de acciones para prevenir ser víctima de la desaparición de personas.

TEN CUIDADO AL INTERACTUAR VÍA REDES SOCIALES

Como primera acción a tomar en cuenta es cuidar las redes sociales, la información y fotografías que se publican.

Asimismo, evitar abrir un canal de comunicación con personas desconocidas y no proporcionar la información privada.

Cuando interactúes por primera vez con una persona, identifica quién es, a quién conoce y qué referencias hay sobre ella.

GENERA ENTORNOS FAMILIARES LIBRES DE VIOLENCIA

No permitas el maltrato físico o psicológico en tu entorno familiar. Si alguna persona intenta lastimarte a ti o a algún miembro de la familia, denuncia de inmediato a las autoridades.

Fomenta el sano esparcimiento, lectura, reuniones en familia, labores domésticas u otras actividades en conjunto.

VERIFICA SIEMPRE SOBRE OFERTAS LABORALES

Algunas personas utilizan falsas identidades o crean empresas fantasmas para tomar ventaja de la situación y aprovecharse de las personas.

Si estás en búsqueda de un trabajo, es importante que verifiques la veracidad de la oferta laboral. Investigues más sobre la empresa, su ubicación, teléfonos, alguna referencia de otros trabajadores y evites depositar dinero o proporcionar tus datos personales.

MANTÉN CONSTANTE COMUNICACIÓN FAMILIAR

Si viajas o cambias de lugar de residencia revisa con anticipación las rutas de traslado. Señala algunos puntos de seguridad para realizar alguna parada para comer, ir al sanitario o cargar gasolina.

Lleva contigo los números de emergencia y mantén el contacto constante con tus familiares informando sobre la ruta y tu ubicación.

Lee también en LSR Hidalgo: Activan Alerta Amber para localizar a bebé de 2 años; se teme por su integridad

199 FICHAS DE BÚSQUEDA EMITIDAS POR LA PGJEH EN SEIS MESES

En lo que va de 2021, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha emitido 192 fichas, aunque de años anteriores hay casos en donde se reportó una desaparición y todavía se desconoce el paradero de las personas.

Para contribuir a las acciones de localización de personas, la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH) recibió del gobierno federal 12 millones de pesos.

Dentro del convenio la federación requirió a Hidalgo un cronograma de actividades a fin de vigilar el avance y ejecución de los recursos, así como la aplicación del subsidio autorizado, toda vez que el acuerdo concluye el 31 de diciembre de este año.

En total, son 581 millones 941 mil 510 pesos los subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

jgp