ESTADOS

Estudiantes llegarán con rezago al siguiente ciclo: docente

El profesor de matemáticas refirió que la mayoría de sus estudiantes no recibió la atención necesaria en casa para cumplir con las actividades escolares

  • OLIVER GARCÍA
  • 25/06/2020
  • 21:55 hrs
  • Escuchar
Estudiantes llegarán con rezago al siguiente ciclo: docente
El docente refirió que algunos estudiantes se quedan al cuidado de sus abuelos, primos o tíos. (Foto: Ilustrativa)

PACHUCA.- Antonio, un docente de una escuela pública en el sur de la ciudad de Pachuca, consideró que pese a haber concluido las clases a distancia, la mayoría de los alumnos de primaria llegarán con rezago al próximo ciclo escolar, pues estos no recibieron la atención suficiente de los padres en casa.

Incluso, mencionó, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) planea un periodo de "retroalimentación" presencial que se impartirá la mitad de los grupos un día, el resto el siguiente y el viernes para aquellos con mayores problemas.

Lee también en LSR Hidalgo: Refrigerar o planchar, lujos impensables en Las Palomas, Zempoala

Según el catedrático de matemáticas, en ciclos sin contingencia, 80 por ciento de estudiantes no entrega tareas, además de que en sus casas se quedan al cuidado de sus primos o abuelos porque sus progenitores trabajan todo el día.

Dentro del programa Escuela en Casa, dijo, la mayoría cumplió con las actividades, pero faltó "honestidad" de parte de los menores porque algunos con promedios de 7 u 8 entregaban trabajos muy buenos, es decir, recibieron ayuda de algún miembro de su familia. Aquellos con puntajes altos y más responsables, que son una minoría, se mantuvieron.

Aparte, están en casa, no se van a levantar a las 7 de la mañana. Ya les pides su trabajo y lo van haciendo como a las 2 o 3 de la tarde, a la hora que quieran o puedan, hay veces que los mandan 11 o 12 de la noche o hasta el otro día. Dicen que no tienen Internet y pues tienes que aguantar todo eso".

Consideró que para nivelar a los estudiantes es crucial la intervención y disponibilidad de los padres, que sólo ven a los maestros como "niñeros", pero no mandan a sus hijos desayunados ni se preocupan por revisar sus actividades, además de que por algún tiempo un obstáculo para la enseñanza fue la recomendación de la SEP para pasar a todos de grado.

Incluso, rechazan que sus vástagos sean canalizados a las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (UASER) de la SEPH, organismos que cuentan con psicólogos para ofrecer ayuda a los niños.

Se debe calificarlos con lo que es, si es cero, cero. Es un punto importante, contando los trabajos, asistencia, puntualidad, limpieza, porque eso es la base de una persona y más cuando son pequeños".

sjl