Main logo

Estos son los regalos que recibía Osorio Chong en la Segob

Desde pinturas, hasta barbacoa y ximbó, los regalos que recibió el exgobernador de Hidalgo durante su estancia de cinco años en la Segob

Escrito en HIDALGO el

Secretario de Gobernación en el mandato de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong fue un prospecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la candidatura a la presidencia en 2018.

En cinco años que desempeñó esta función, la oficina del hidalguense, en Bucareli, fue una de las que más obsequios recibió por parte de políticos, gobernadores, funcionarios de los tres poderes, militantes priistas y colaboradores del exgobernador.

Vinos, licores, libros, así como pinturas y retratos de él son parte de los 719 obsequios enviados a la dependencia federal para Osorio, de remitentes como los exmandatarios Javier Duarte de Ochoa, Guillermo Padrés, Graco Ramírez y Gabino Cué, además de cercanos a su grupo político como Rosario Robles Berlanga, de acuerdo con el informe UT-A/0254/2019, elaborado por la Segob tras un requerimiento de información de La Silla Rota.

LOS REGALOS DE GORDILLO Y DUARTE

Antes de su aprehensión por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, Elba Esther Gordillo le envió una jarra de vidrio con base; Javier Duarte, un bote de tamales con una olla de barro; Rosario Robles, tres cajas de gomitas con diferentes sabores; Emilio Lozoya Austin –acusado por exdirectivos de Odebrecht de recibir sobornos a cambio de contratos en Pemex–, una jícara con chocolates y una fotografía, mientras que Martha Gutiérrez Manrique, señalada como probable copartícipe en el esquema de simulación de servicios y subcontratación de empresas falsas en Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) con un perjuicio de 104.2 millones de pesos, le mandó un platón de cerámica con croissant.

Gutiérrez, directora general de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación a propuesta de Miguel Osorio, cuyo grupo político integra, fue inculpada por José Alberto Calderón López, abogado de Carlos Becerril Vargas, extitular de la Coordinación Financiera en RTVH –a quien el Ministerio Público acusa de un presunto daño al erario por 243 millones 320 mil pesos–. Ella negó las acusaciones y afirmó que no hay evidencia de que haya participado en actos de corrupción.

Algunos de los regalos para Osorio estaban personalizados: por ejemplo, el entonces diputado federal José Lorenzo Rivera Sosa le hizo llegar un platón de talavera con su nombre grabado y el escudo nacional, mientras que el pintor José Xavier Terrón Torres envió un retrato del exsecretario.

Luis Esteban Islas Bacilio, que fue titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, mandó un cuadro con noticias de primera plana del 5 de agosto de 1964 de Excelsior y de El Universal, día en la que nació el político originario de Pachuca, y David Arellano Cuan, que era su titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, le regaló una memoria fotográfica titulada MAOCH, las iniciales de su nombre. En estos y en ninguno de los casos la Segob especifica la fecha en la que fueron recibidos. 

A Osorio, el excomisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido, le obsequió una medalla alusiva al centenario de la Independencia; Enrique Krauze, dos libros Biografía del poder, con DVD: María Elena Pérez Jaen, excomisionada del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), una colección de DVD’s de Mario Moreno Cantinflas, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, un pin de un águila posada en un nopal.

Los vinos y licores, así como un mueble para guardarlos, también fueron obsequios recurrentes. La senadora priista Angélica del Rosario Araujo Lara, por ejemplo, remitió a sus oficinas un licor de anís, y Miguel Ángel Saviñón Antuñado, político tulense, una cantina miniatura con ruedas.

EL GUSTO POR LAS CARNES

El 9 de mayo de 2018, descartado de la candidatura priista a la presidencia, Miguel Osorio publicó un video en su cuenta de Facebook desde la taquería Los Molcajetes, en Pachuca, los cuales, afirmó, eran los mejores tacos.

“Hoy tuve la fortuna de estar nuevamente aquí, de comer un volcán, un pastor con queso, probé casi de todos”, dijo el exfuncionario.

Las carnes, como lo refirió, son una de sus predilecciones, y sus allegados lo saben, por ello Edith Avilés Cano, exdiputada local de Hidalgo, le mandó un paquete de barbacoa y ximbó.

Ella no fue la única que conocía estos gustos: Gobernador de Yucatán en el periodo en el que Osorio fue el responsable de la política interna en el país, Rolando Rodrigo Zapata Bello le obsequió una botella de licor de anís, miel de abejas y un kilo de cochinita pibil.

La cochinita es un platillo del agrado del hidalguense: Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, igualmente le mandó dos kilos de ésta, acompañada de una hojaldra, 20 piezas de panuchos y salbutes, dos quesos rellenos y una sopa de lima. También otro de sus colaboradores, Miguel Rodrigo Alcocer Solís, presidente de los sindicalizados de Segob, le envió cochinita.

POLÍTICOS Y EMPRESARIOS, PRINCIPALES REMITENTES

Los remitentes más constantes para quien aspiraba a ser presidente fueron políticos, principalmente priistas, aunque también de oposición, y empresarios de distintos ramos.

Por ejemplo, Mario Vázquez Raña, que fue dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), le hizo llegar agendas; Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México, una tarjeta de Cinemex, y Daniel Servitje Montull, presidente y director general de Grupo Bimbo, envió dotaciones (canastas) con productos de su empresa.

Entre los nombres recurrentes en el listado está José Antonio Meade, quien, entre otros presentes, le dio una litografía, mismo detalle del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez.

Otros políticos que mandaron obsequios fueron el panista Miguel Márquez Márquez, un licor cajeta y fresas; Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación, una canasta de dulces de amaranto; Idelfonso Guajardo, un baúl de madera con compartimentos para calcetines; Samuel Gurrión Matías, actual legislador federal por Oaxaca, una pintura con el rostro de Benito Juárez; José Pablo Mauuad, exsecretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, una losa pictórica: Jorge Carlos Ramírez Marín, extitular de Sedatu, una guayabera, e Ismael Hernández Deras, hoy senador por Durango, una caja de madera con el nombre de Osorio Chong y el escudo nacional

El embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, también le entregó el CD Rock of age, y José Murillo Karam, hermano del exprocurador Jesús Murillo, un cuadro con un Tenango, pieza artesanal nativa de Hidalgo.

Miguel Osorio igualmente recibió de Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, una figura de rostro azteca en metal.

Los libros también fueron un presente reiterado; sin embargo, la Segob no incluyó en todos los casos los títulos. Uno de los que llegó a Bucareli fue Lavado de dinero y corrupción política, por parte de José Francisco Díaz Arriaga, osorista que fue titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR (hoy Fiscalía General), así como Cuentos Mexicanos, por Salomón Chertorivski, y una Biblia.


mai