Main logo

Estos son los municipios de Hidalgo más denunciados por ocultar información

Durante 2021, el ITAIH inició 46 denuncias contra 32 municipios de Hidalgo que incumplen con sus obligaciones de transparencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– De enero a octubre del año en curso, 32 municipios de Hidalgo fueron denunciados por el Instituto de Transparencia estatal por no poner a disposición del público información relativa a remuneraciones, procedimientos de contratación, currículums, avances presupuestales y financieros.

De acuerdo con datos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) proporcionados mediante solicitud, hasta el corte del 18 de octubre de 2021, había 46 denuncias que involucran a 32 de los 84 ayuntamientos de la entidad.

Atotonilco de Tula y Cuautepec de Hinojosa fueron los más señalados con cuatro y tres denuncias, respectivamente; mientras que, Huasca, Ajacuba, Ixmiquilpan, Tianguistengo, Huazalingo, Acaxochitlán, Mineral de la Reforma, Tepeapulco y San Salvador, se registraron dos.

Los municipios que obtuvieron solo una acusación en los primeros 10 meses del año son: Agua Blanca, Francisco I. Madero, Huejutla, Metztitlán, Mixquiahuala, Nopala, Pacula, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tetepango, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

Los 32 municipios en mención incumplieron con los artículos 69 y 70 de la Ley de Transparencia del Estado, numerales que especifican que los sujetos obligados deben mantener actualizada su información en sus respectivos medios electrónicos.

Lee también en LSR Hidalgo: Detienen de nuevo a Filiberto Hernández, exalcalde de Mineral de la Reforma

El principal motivo de 16 de las 46 denuncias fue porque los ayuntamientos no revelaron la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza. 

Seis más se iniciaron por falta de información curricular de los trabajadores y sus sanciones administrativas; en cuatro de los casos se omitió divulgar el directorio de todos los empleados.

Por no publicar información sobre los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, el ITAIH empezó tres denuncias. 

Las causas restantes fueron porque los municipios no mostraban los servicios que ofrecen, no exhibían los avances programáticos o presupuestales, tampoco divulgaban el contenido de las gacetas municipales, los acuerdos aprobados ni las actas de sesiones de cabildo.

También por no subir la versión pública de las declaraciones patrimoniales; los gastos de viáticos, así como el marco normativo de leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos y reglas de operación.

 

sjl