Main logo

Estos son los municipios de Hidalgo con más asaltos en vía pública

En la entidad hay 24 alcaldías que tienen registros de robos en la vía pública, y en 17 de estos lugares los hurtos se cometieron con violencia

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En el primer bimestre del año, 24 municipios de Hidalgo registraron robos de bolsos, carteras, teléfonos y aparatos electrónicos en la vía pública; el 58 por ciento de los delitos se cometieron con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Del 1 de enero al 28 de febrero de 2022, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó al SESNSP el inicio de 116 carpetas de investigación por hurtos perpetrados en calles o espacios abierto al público como plazas y centros comerciales.

De acuerdo con los registros, 67 robos se ejecutaron con violencia y 49 sin intimidaciones hacia la víctima. Los delitos se concentraron en vialidades de Pachuca con 45 casos; en Tizayuca, 19 y en Tulancingo, ocho; mientras que en Mineral de la Reforma el registro fue de seis.

En Actopan, Ixmiquilpan y Tepeapulco se registraron cuatro robos a transeúntes en cada municipio; mientras que en Tlanchinol, tres. En las calles de Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Molango, Tepeji del Río, Tula y Zacualtipán, dos. 

Los robos a transeúntes también ocurrieron en Calnali, Francisco I. Madero, Huejutla, Metztitlán, Mineral del Monte, Progreso de Obregón, San Salvador, Villa de Tezontepec y Zempoala. 

LOS CASOS 

Datos hemerográficos del primer bimestre del año exhiben que la noche del viernes 21 de enero un hombre de 63 años de edad fue víctima de un intento de asalto en la entrada del fraccionamiento Magisterio del municipio de Tulancingo. Los testigos reportaron que los agresores huyeron a bordo de una camioneta sobre la carretera federal México-Tuxpan.

Para el 26 de enero, dos hombres golpearon y robaron un teléfono a un joven de 15 años que transitaba sobre el bulevar Colosio, a la altura de la Secundaria Técnica número 40 de Pachuca.

El padre del menor denunció el asalto al número 911 y solicitó la ayuda a la policía para localizar a los presuntos responsables. Los elementos de seguridad municipales detuvieron a dos hombres de 23 y 24 años de edad, quienes momentos previos se escondieron entre arbustos para cometer el atraco.

La tarde del 14 de febrero dos hombres encapuchados asaltaron a una mujer que caminaba por la colonia Cerrito Colorado del municipio de Progreso de Obregón. Los sujetos le arrebataron 30 mil pesos y huyeron a bordo de una motoneta.

Lee también en LSR Hidalgo: "Covid mató a muchos comercios, fue muy difícil mantener el negocio"

Dos días después, la noche del miércoles 16 de febrero se registró un robo más en un bazar en la calle Chapultepec de la colonia Rojo Gómez en Pachuca. Al lugar llegaron tres personas que se hicieron pasar por clientes para después someter a dos mujeres y llevarse celulares y videojuegos en exhibición. 

En enero, una mujer también relató un modus operandi de robo en lugares públicos. De acuerdo con la víctima, la tarde del lunes 17 de enero acudió a un local del mercado Miguel Hidalgo de la ciudad de Pachuca en busca de una mica para su celular.

Luego de realizar la compra del accesorio, un hombre se le acercó y preguntó si vendía teléfonos, enseguida el individuo comenzó a gritar alegando la mujer le había robado su teléfono; sin embargo, ella regresó al local donde compró la mica y con la ayuda del vendedor comprobó ser la dueña del móvil. 

Respecto a los hechos más recientes, la tarde del 2 de marzo le robaron a una mujer 300 mil pesos, dinero que minutos antes retiró de una sucursal del banco Bajío. El robo sucedió a la altura de una gasolinera del bulevar Ramón G. Bonfil, la mujer descendió de su vehículo para revisar una llanta y en ese momento un hombre la despojó de la cartera que contenía el dinero.


sjl