Main logo

Estos son los hidalguenses con un pie en el recinto legislativo de San Lázaro

De confirmarse los cómputos, se prevé que siete políticos de Hidalgo lleguen a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir de una estimación sobre el número de curules que obtendrán los partidos políticos por la vía plurinominal en la quinta circunscripción, a la que pertenece Hidalgo, siete políticos locales llegarían a la Cámara de Diputados federal, una vez que se confirmen los cómputos tras el periodo de impugnaciones.

El PRI obtendría 11 posiciones en la circunscripción, con lo que será congresista la secretaria general del PRI nacional, Alma Carolina Viggiano Austria, quien ocupará por cuarta vez una curul. Su suplente es la senadora michoacana Victoria Eugenia Méndez Márquez.

Su esposo, Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila y diputado federal reelecto, coordinará la bancada tricolor a partir del 1 de septiembre. Mientras, su hijo, Juan Pablo Beltrán Viggiano, ocupa la suplencia de la posición seis, que encabeza Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Este último, titular de la curul, se desempeñó como secretario adjunto a la Presidencia del PRI Nacional, de formación periodista, abogado y originario de Tulancingo.

Norma Angélica Aceves García, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del PRI nacional, se ubica en el puesto siete. Su suplente es Lidia González Herrera, que tiene domicilio en el Estado de México.

La última posición que alcanzaría el tricolor sería la 11, en la cual fue inscrita Johana Montcerrat Hernández Pérez, quien se desempeñó como síndica jurídica del ayuntamiento de Mineral de la Reforma en el cuatrienio 2016-2020. Su suplente es Brenda Mariana Jiménez Castillo, de Michoacán.

EN MORENA DOS HIDALGUENSES

El partido dominante en la Cámara de Diputados federal podría obtener hasta 16 posiciones en la quinta circunscripción, con lo que se convertiría en diputado Martín Sandoval Valdez, consejero nacional y secretario para el Fortalecimiento de Ideales y Valores Morales. Su suplente es Jim Mejía Soto, asesor en el Senado.

En el lugar 14 se ubican Otoniel García Montiel, líder de Morena en Zimapán, como propietario, e Iván Peña Rodríguez, consejero de Morena, de Santiago de Anaya, como suplente.

Hilda Miranda Miranda, regidora de Mineral de la Reforma, se encuentra en la suplencia de la décima posición que encabeza el chiapaneco Miguel Prado de los Santos.

HÉCTOR CHÁVEZ, DEL PRD

En la quinta circunscripción se postuló a Héctor Chávez Ruiz, exdirigente estatal del partido, en la posición dos, y a Rosa Martha López Ríos, lideresa en Hidalgo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la cinco.

Sin embargo, al partido le tocarían entre una y dos pluris por circunscripción, por lo que sólo llegaría Chávez. Su suplente es el mexiquense José Juan Barrientos Maya.

A UN PASO, JOVANI MIGUEL

Según la estimación, el PAN tendría seis plurinominales, por lo que de no recuperar votos durante el proceso de impugnaciones, quedarían fuera los hidalguenses postulados en la posición siete: Jovani Miguel León Cruz, exalcalde de Tlaxcoapan, como propietario, y Cornelio García Villanueva, líder estatal del blanquiazul, en la suplencia.


Los diputados plurinominales confirmados se sumarán a los siete legisladores electos el pasado 6 de junio: los morenistas Isabel Alfaro, Navor Rojas, Lidia García y Simey Olvera; dos emanados del Verde, Cuauhtémoc Ochoa y Yamilé Salomón, así como la priista Sayonara Vargas Rodríguez.

 

Fotografías: redes sociales de los aspirantes

 

sjl