Main logo

Estos son los 84 candidatos finales del PRI en Hidalgo

La lista incluye al hermano de Carolina Viggiano, la exdiputada Nora Lilian Oropeza, el exalcalde Salvador Neri Sosa, el exfundionario Israel Félix, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postulará planillas en los 84 ayuntamientos, entre los que destacan el hermano de la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano Austria, y la suplente de la senadora Nuvia Mayorga Delgado.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá que avalar los registros el próximo 4 de septiembre.

En Tepehuacán de Guerrero, uno de los cuatro municipios donde el PRI nunca ha perdido, repite José Juan Viggiano Austria, hermano de la dirigente nacional y quien ya estuvo a cargo del ayuntamiento de 2009 a 2012. En Tasquillo va Nora Liliana Oropeza Olguín, suplente de Mayorga y exdiputada federal.

En Tula de Allende el candidato es Alejandro Álvarez Cerón, quien se desempeñó como secretario general en el actual gobierno; en Atitalaquia, José Reyes Orozco, líder del Sindicato Veloz; en Atotonilco de Tula, Karina Navarrete Laguna, y en Tlaxcoapan Minerva Maturano Hernández, de la organización Compartiendo Sonrisas.

Para Tepeji del Río será Salvador Jiménez Calzadilla, exdirector de la Comisión de Agua Potable de Tula; en Tepetitlán, Jessica Lizeth Colín Martínez, exfuncionaria de Catastro; en Tetepango, Yanet Hernández Espitia, excandidata a regidora suplente en 2016; en Tezontepec de Aldama Olga Lidia Pérez Escobar, y en Tlahuelilpan María Enriqueta Monroy Nery, quien fuera síndico procurador en el trienio 1997-2000.

Lee también en LSR Hidalgo: Huestes de Sosa, Aparicio y Charrez en nueva dirigencia del PT

Contenderá en Huichapan, Juliana Ortiz Trejo, notaría pública 1 en Jacala y extitular del DIF en el trienio 2006-2009 cuando gobernó su cónyuge, Juan Francisco Mendoza Guerrero; en Tecozautla el regidor Luis Manuel Cruz Muñoz; en Nopala de Villagrán, Jessica Guerrero Fuentes, expresidenta del PRI local, y en Chapantongo, Eligio Figueroa Chávez, exdirector de Investigación y Desarrollo del Icathi.

En Tulancingo, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, exdiputado federal y exalcalde (2009-2012); para Acatlán será el empresario Pasiano Francisco Barranco Islas; en Acaxochitlán, Salvador Neri Sosa, director de Gobernación y exalcalde (1991-1992); mientras en Cuautepec de Hinojosa va Manuel Fermín Rivera Peralta, exdiputado local y presidente municipal de 2000 a 2003

Por Santiago Tulantepec se registró Dante Cárdenas Flores, secretario general en el gobierno actual de Paola Domínguez; por Singuilucan, Nely Maribel López Ortega, extitular del DIF e hija del exalcalde Apolinar López Osorio, (fallecido) quien gobernó de 2006 a 2009.

San Bartolo Tutotepec tendrá como candidata a la líder municipal Casilda Tolentino Baños; Agua Blanca a Agustín Ramírez Jarillo; Huehuetla a Reynalda Montes Mendoza, delegada en Hidalgo de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

En Metepec se inscribió Adriana Chávez Melo, directora de Desarrollo Rural y Económico en el actual gobierno panalista de Alejandro Amador Franco, y en Tenango de Doria, Ana Luisa Miranda Godínez, quien ha participado en licitaciones del Sistema DIFH.


Por Tizayuca contenderá Ixchel Gutiérrez Monte de Oca, cónyuge del actual alcalde, Gabriel García Rojas; por Villa de Tezontepec, Patricia Marcela González Valencia, extitular del Sistema DIF en la administración de Omar Fayad y exdelegada de Sedesol; por Tolcayuca Gastón Valdespino Ávila, alcalde del municipio de 2009 a 2012, y por Zapotlán de Juárez Lorena Gómez Pineda.

Obtuvo la candidatura en Tepeapulco Patricia González López, extitular del DIF en la administración pasada y suplente de la diputada Mayka Ortega Eguiluz; en Apan, la exdiputada federal Guadalupe Muñoz Romero; en Almoloya, Blanca Margarita Ramírez Benítez, secretaria del Comité Municipal; en Emiliano Zapata, Ingrid Gloria Coronel, excandidata a diputada plurinominal en 2016, y en Tlanalapa, Cynthia Zitlali Castillo Atitlán.

Fue postulada en Actopan la lideresa municipal Miriam Ariadna Ramírez Gutiérrez; en San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández González, integrante de la fundación Arther Salud y excandidato suplente a diputado local en 2018; en Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, y en El Arenal Ranulfo Serrano Moedano, director de Gobernación en Tizayuca.

Brenda Deyssi Aguilar Martínez, exlideresa municipal, será la candidata de San Salvador; la empresaria Erika Ivonne Ordoñez Sánchez en Mixquiahuala, y el constructor Arturo Sánchez Olguín en Alfajayucan.

Por Francisco I. Madero contenderá la regidora Marcela Mejía Serrano; por Santiago de Anaya, Damaceno López Moreno, electo por usos y costumbres, director de Obras Públicas en la actual administración; por Ixmiquilpan la presidenta de la Asociación de Balnearios, Anel Torres Biñuelo; por Cardonal Feliciano Gallardo González, cercano al diputado Julio Valera Piedras.

En Chilcuautla va Ricardo Uribe Cano, presidente del Parque Acuático Ecológico; mientras en Progreso de Obregón, Raquel Consuelo Cerón Valadez, delegada de la Federación Mexicana de Charrería AC.

Buscará ganar la presidencia de Zimapán la exdiputada federal Dulce María Muñiz Trejo; en Nicolás Flores, Oved Badillo Olguín, exdirector de Auditoría Gubernamental de la Contraloría en este sexenio; en Pacula, la regidora Areli Dorali Lugo Andrade y en Jacala María Magdalena Rubio Pérez.

Por La Misión va la regidora María Elena Rubio Martínez; por Juárez Hidalgo, Valentín Zapata Pérez, exalcalde (1994-1997) y exdiputado local, además de integrante de un frente opositor en el SNTE, y en Chapulhuacán, la lideresa del PRI local Roció Edelmira Falcón Marañón.

Pisaflores tendrá como candidato a Francisco González Garay, tesorero en la actual administración de Zoyla Nochebuena; Tlahuiltepa a Said Chávez Cobos, director de Gobernación en el distrito III, y Eloxochitlán a Vicente Hernández Badillo.

Fue registrado por Mineral de la Reforma Israel Félix Soto, exsecretario de la Política Pública del gobierno estatal; por Pachuca Sergio Baños Rubio, líder del PRI municipal y excandidato a diputado local; por Zempoala, Jesús Hernández Juárez, tesorero en la actual administración de Héctor Meneses Arrieta, y por Epazoyucan el líder municipal Fidel Arce Santander.

En Mineral del Monte va Alejandro Sierra Tello, quien fue regidor en la administración de Camilo Nava Rosales (2012-2016) y es delegado del barrio Santa Teresa; en Mineral del Chico, Juan Ubaldo Vargas, asambleísta en la actual administración; en Omitlán de Juárez el abanderado es el actual síndico procurador, Martín Borbolla Calderón.

La candidata de Atotonilco el Grande es la exdiputada local Elba Leticia Chapa Guerrero; en Huasca de Ocampo, Lara Lugo Cid, regidora en la administración pasada y presidenta del PRI local; en San Agustín Metzquititlán es Manuel Téllez Romero, exfuncionario del Congreso y de la alcaldía en 2012 y 2013.

En Metztitlán participará Alfredo Morales Mora, excandidato a síndico suplente en 2016 por el PES: en Molango tendrá, Alejandro Dionicio Velazco, excoordinador del programa Oportunidades al principio del sexenio de Fox, y en Zacualtipán de Ángeles, Edgar Josué Moreno Gayosso.

La abanderada de Huejutla será Adela Pérez Espinoza, diputada local con licencia –única en ganar un distrito ante de la ola morenista de 2018– y otrora coordinadora regional de Prospera; en San Felipe Orizatlán es Erika Saab Lara, exdiputada local y exdirectora de Atención a Migrantes de Sedeso; el de Atlapexco, Eugenio Sánchez Arriaga, secretario general en el gobierno actual de Teresa Flores Nochebuena.

Por Huautla fue considerada Angélica Reyna Escudero, delegada política del PRI; por Huazalingo, Julio Cesar González García, enlace de Gobierno estatal; por Jaltocán, la doctora Adriana Nava Hernández, extitular del DIF en el periodo 2012-2016, cuando estuvo al frente su cónyuge, Hipólito Hernández.

Participa en Xochiatipan la regidora Margareth Yozzuni García Bustos; en Tlanchinol, Carlos Daniel Juárez Medina, exdirector del plantel Cecyteh en ese municipio; en Yahualica, Elías San Juan Sánchez, excandidato a alcalde en 2011, y en Calnali, Yareli Melo Rodríguez, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri),

En Tianguistengo el candidato es Moisés Carpio Alarcón, quien renunció a su aspiración a una candidatura independiente y gobernó el municipio de 2006 a 2009; en Xochicoatlán Lilia Vite Cordero, tesorera en la actual administración petista de Nabor Pérez Juárez, y en Lolotla, Ernestino Melo Díaz, quien se desempeñó como tesorero en la administración en curso, de Jorge Bustos Bautista.

sjl