Main logo

Estos son los 5 candidatos que competirán por alcaldía de Ixmiquilpan

Araceli Beltrán, Edmundo Ramírez, Anel Torres, Sandra Calva y Carlos Ramírez competirán en la elección extraordinaria del 6 de junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A última hora, cinco candidatos se registraron para contender por la presidencia municipal de Ixmiquilpan, en el proceso extraordinario que se llevará a cabo el 6 de junio, junto con los comicios de diputados locales.

La elección se repite luego de que los tribunales anularon el triunfo del petista Vicente Charrez Pedraza, por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para promover su imagen cuando su hermano Pascual era alcalde.

ARACELI BELTRÁN

Como sanción por infringir la normativa electoral, Vicente Charrez no pudo repetir como el candidato del PT en Ixmiquilpan, sino que es abanderado a la diputación local; por ello, la agrupación de la estrella registró a Araceli Beltrán Contreras.

La aspirante se desempeñó como coordinadora de Organización y Afiliación del PT en ese municipio. Es originaria de la comunidad San Nicolás, en donde se desempeñó como subdelegada. Será respaldada por la candidatura común que también integran Morena, Verde y Nueva Alianza Hidalgo.

EDMUNDO RAMÍREZ

Acción Nacional registró nuevamente a José Edmundo Ramírez Martínez como su candidato por la presidencia municipal y en alianza de facto será respaldado por la estructura del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la contienda de 2020 el aspirante quedó en segundo lugar y también fue respaldado por la candidatura común PAN-PRD. Se desempeñó como diputado federal por el distrito II en la LX Legislatura, de 2006 a 2009.

ANEL TORRES

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apostó nuevamente por Anel Torres Biñuelo como aspirante a la alcaldía. En los comicios del 18 de octubre, la aspirante quedó en tercer lugar.

Lee también en LSR Hidalgo: Estos son los nombres de quienes buscan una diputación local en Hidalgo

La candidata se ha desempeñado en la región como presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Hidalgo, así como profesora en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).

SANDRA MIRIAM CALVA

La abanderada de Podemos será Sandra Miriam Calva Lazcano, quien se desempeñó como representante de la agrupación buganvilia ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Cabe recordar que en el proceso pasado, el excandidato Alfredo Ortiz acusó supuestos disparos durante un evento proselitista en la comunidad Capula.

CARLOS RAMÍREZ

Más por Hidalgo postuló en la elección 2020 a Cuauhtémoc Ruiz González; sin embargo, para el proceso extraordinario el candidato será Caros Abisai Ramírez Cornejo quien era titular jurídico del comité municipal del PRI.

SIN ASPIRANTES

Encuentro Social Hidalgo no postuló aspirante, pese a que en los comicios de 2020, su candidata Susana Paz García –quien hoy forma parte de Morena– fue la autora del juicio por el que se anuló el triunfo de Charrez. Analiza si respalda a algún candidato de facto.

En el proceso extraordinario tampoco contenderán Movimiento Ciudadano ni los tres partidos nuevos, que están impedidos por la ley: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

 

jgp